Seguinos

Uncategorized

¿Cuales fueron los distintos extranjeros que participaron en torneos locales?

Elisha McSweeney - extranjeros

Bahía fue durante años una atractiva competencia local para distintos extranjeros que arribaban a la ciudad para darle jerarquía a los equipos bahienses.

Luego de la época dorada de Bahía con Cabrera, Fruet, De Lizaso y compañia, y ya establecida como Capital del Básquet, comenzaron a llegar distintos foráneos a un mundo desconocido para ellos y atrayendo las miradas de los amantes del básquet.

El primero de los 43 que jugaron fue Tim Billingslea. Llegó un 18 de agosto de 1979 junto a su esposa (recibió un ramo de flores en la presentación) para sumarse a Olimpo. Su primer partido se dio en el Luna Park, en un cuadrangular amistoso, en lo que fue derrota ante River 103 a 94. El extranjero de 1m98 deslumbró con 33 puntos. 

Tim Billingslea - extranjeros

Esa temporada lo acompañó en la entidad aurinegra otro foráneo: el bahameño Elisha McSweeney. Y también llegaron en ese mismo año Tom Wade y James Bates a Estudiantes.

Con una base de jugadores que marcaron la historia del club Olimpo (Marcelo Allende, Jorge Cortondo, Héctor Santini, Alfredo Monachesi, Roberto Ojunián y Daniel Allende), más los refuerzos extranjeros, el aurinegro logró el torneo Ciudad de Bahía Blanca y el torneo Oficial.

Olimpo 1979

Parados, desde la izquierda, Marcelo Allende, Alejandro Meschini, Elisha McSweeney, Tim Billingslea, Héctor Pacchetti y Levan Macharashvili. Hincados, Jorge Cortondo, Héctor Santini, Daniel Zalguizuri, Alfredo Monachesi, Roberto Ojunián y Daniel Allende.

A la siguiente temporada la tendencia siguió creciendo. Además de Tim y Elisha, Olimpo sumó a Charles Thompson, pero no le alcanzó para volver a quedarse con el título ya que Alem contó con Gerald Cunnigham y Lewis Linder, de notables actuaciones para quedarse con el campeonato.

David Fahrbach recaló en la ciudad en 1980 para probarse en Alem. Luego de algunos amistosos, el estadounidense fue cortado por la entidad de calle Azara y terminó en Argentino, siendo el único extranjero en jugar en el ascenso bahiense hasta el año pasado, cuando con la camiseta de Bahía jugaron los jóvenes brasileños y en Los Andes lo hizo el venezolano Raymond Rada Rivero.

David deslumbró aquel año con 34.85 puntos por partido, cifra récord hasta el dia de hoy. En un partido ante Barracas llegó a anotar 69 unidades.

 

Los extranjeros que llegaron para romper récords

Ya remarcado lo de Fahrbach en Segunda División, desde su primera temporada los extranjeros llegaron a la ciudad para romper récords en distinciones individuales.

En el año 1979, James Bates promedió 31.64 puntos por partido, superando el récord de Alfredo Monachesi de 28.14. Un año más tarde, Jimmie Hearns anotó con la camiseta de Villa Mitre 38 puntos partidos. Pero el segundo goleador también superó lo hecho por Bates. Elisha McSweeney registró 35.6.

Justamente el propio Elisha es quien tiene el récord actual de puntos en un mismo juego. En la victoria ante El Nacional 126 a 86 anotó 66 puntos, desplazando a Atilio Fruet que en 1968 marcó 62 tantos.

La temporada de 1981 también tuvo a un foráneo como máxima figura. Gary Devlin promedió 38.26 puntos en 15 partidos con la camiseta de Napostá, estando en la ciudad tan solo dos meses y medio.

 

Historias de color 

Además de las deslumbrantes actuaciones, campeonatos y demás aristas que podríamos remarcar de los extranjeros que jugaron en nuestro básquet, también fueron surgiendo distintas historias particulares de algunos personajes.

Es el caso de James Thomas, quien llegó a Estudiantes para reemplazar a Willie Scott en la temporada del 86 de la Liga Nacional. 

Thomas y Scott - extranjeros

Pero el amor lo terminó vinculando aún más con Bahía. Se casó con la bahiense Fabiana Diaz y tuvo dos hijos: Sthepany y Erik (jugador de Ferro). Su lazo familiar lo llevó a jugar algunos partidos en el torneo local.

Otro caso similar fue el de Eddie Roberson. Llegó en el año 1996 a Estrella, tuvo dos ciclos intercalados en Comercial y Napostá, jugó en 2005 y 2006 en Pueyrredón y en la 2008 en Velocidad. Es el extranjero con mayor participación en torneos locales.

Tuvo tres hijos: Eddie Gabriel (hoy jugador de Bahiense del Norte), Sheila y Paz (jugadora de Pacífico).

Aún más reciente es el caso del hombre de seis dedos. Willie Frank Tolbert fue un extranjero que tuvo Pacífico en 2011. El norteamericano, que tenía un trastorno genético llamado polidactilia (un sexto dedo en cada mano), tuvo grandes actuaciones con el verde.

Frank Tolbert - Extranjeros

La lista completa de los 43 extranjeros que jugaron en torneos locales:

1979: Tim Billingslea y Elisha McSweeney (Olimpo); Tom Wade y James Bates (Estudiantes).

1980: Tim Billingslea, Elisha McSweeney y Charles Thompson (Olimpo); Gerald Cunningham, Lewis Linder, Chris Lockardt y Jimmie Dell Greer (L.N. Alem); Kurt Ekberg y Steven Criss (El Nacional); Michael Carter y Chris Raven (Pacífico); Kenneth Barnes y Charles Matheney (Estudiantes); Dawan Scott y Jimmie Hearns (Villa Mitre); Lewis Brown y Gary Devlin (Napostá) y David Fahrbach (Argentino).

1981: Gary Devlin (Napostá); Jesse Hubbard (Estrella); Kurt Ekberg (El Nacional); Elisha McSweeney (Olimpo) y Kenneth Barnes (Estudiantes).

1983: Leon Guydon (Villa Mitre).

1984: Darryl Pinckney y Gerald Cunningham (L.N. Alem); Kenneth Barnes (Estudiantes) y Dawan Scott (Villa Mitre).

1985: Gerald Cunningham (Villa Mitre) y Brent Hagwood (Pacífico).

1986: Carey Holland (La Falda) y Mack Hilton (El Nacional).

1992: James Thomas (Villa Mitre).

1996: James Thomas (Villa Mitre) y Eddie Roberson (Estrella).

1998 y 1999: Eddie Roberson (Comercial).

2000: Eddie Roberson (Napostá).

2001 y 2002: Eddie Roberson (Comercial).

2003 y 2004: Eddie Roberson (Napostá).

2005 y 2006: Eddie Roberson (Pueyrredón).

2007: Anthony Williams (Villa Mitre).

2008: Eddie Roberson (Velocidad).

2011: Gregory Truvillion (Liniers); Frank Tolbert (Pacífico); Lonnie Funderburke y Jabyroy Wilson (Comercial) y Marcus Sikes (Liniers).

2019: Caio Pacheco, Mathias Cerdeña, Momar Sakanoko, Paulo Scheuer, Gabriel Novaes, Rafael Paulichi y Pedro Ianguas (Bahía Basket), Raymond Rada Rivero (Los Andes)

 

Fuente y fotos: La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Uncategorized