Seguinos

Clubes

Copa Ferrandi 2022: Bahiense del Norte repite

Bahiense del Norte se ha quedado con la edición 2022 de la Copa Ferrandi con triunfos en casi todas las categorías formativas masculinas.

COPA FERRANDI 2022

Copa Ferrandi

Bahiense levantando la copa en U17

La  Copa Ferrandi reconoce al club que mejor se haya desempeñado en las cuatro categorías de menores masculinas (U13, U15, U17 y U19). En el caso de Bahiense, obtuvo el campeonato en U13, U17 y U19.

El tricolor de calle Salta quedó en la primera posición de la tabla general por encima de Olimpo, quien la ganó por última vez en 2019. En la tercera posición finalizó Leandro N Alem, seguido de Villa Mitre y 9 de Julio.

Bahiense del Norte es el equipo que más veces la ganó (13 veces). Estudiantes y Olimpo tienen tres, mientras que El Nacional la conquistó en dos ocasiones.

Hablamos con Leandro Ginóbili, presidente de la institución y lo interrogamos por el logro y los objetivos en categorías formativas.

LEANDRO GINÓBILI: «SOMOS UN CLUB FORMADOR Y ESE ES NUESTRO DESAFÍO»

Bahiense - Copa Ferrandi

Leandro Ginóbili recibiendo la Copa Ferrandi de la edición 2021 (Foto Archivo)

Tras obtener la Copa Ferrandi por segundo año consecutivo, el presidente de la institución hizo un balance y puso la vista en el futuro.

«Si bien ganar la Copa Ferrandi es algo bueno y reconfortante, no es el objetivo principal del club, si no una consecuencia de haber realizado un trabajo muy bueno a lo largo del año. Ganamos en U13, U15 B, U17 y U19 y pese a haber tenido alguna baja durante los torneos, porque muchos se van a competir al Federal o Liga Argentina, los que van quedando van desarrollándose y ganando su lugar».

«Además de esto, estamos muy contentos porque también el básquet femenino va creciendo en el club y la idea es seguir mejorando, tanto en femenino, como en masculino».

«Nuestra intención es consolidar la idea de que somos un club formador, que brinda las herramientas necesarias para que tanto los chicos, como las chicas, puedan desarrollarse de la mejor manera posible. Con este fin hemos incorporado nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos, kinesiólogos y con este staff profesional brindarle a los jugadores todo lo necesario para que no le falte nada».

Alejandro Navallo es la cabeza visible desde la parte técnica y formativa, pero Bahiense cuenta con un grupo más grande de profesores que van desarrollándose bajo la tutela del experimentado entrenador.

Formativas

Alejandro Navallo junto a los U19

«Obviamente Alejandro Navallo es nuestro referente, no solo de la plantilla superior, si no también de las formativas. El es el que brinda la idea general y el que la transmite a todos los jugadores junto con los objetivos y las formas para lograrlo».

«Además, «el Colo» está trabajando en fundamento individual con los más pequeños, en otro aspecto de su trabajo que quizás es diferente al que nos tiene acostumbrado».

«Fuimos incorporando diferentes profesionales y chicos del club que tienen madera para enseñar y la idea es proyectarlos, ayudarlos a que se formen, como Sebastián Luengo, Leo Labella y liderados por Leandro Bonino que está encargado de todo el Mini Básquet del club».

«Contamos con Luciano Deminicis que está a cargo del básquet femenino, en una modalidad que tiene mucha experiencia y trayectoria. Además, Jorge David en U13 y U15 que está hace ya varios años y demuestra año a año su progreso».

La formación es el punto referencial para el tricolor, pero para ello hay un trabajo que requiere de coordinación y seguimiento que no es sencillo y que requiere de paciencia y dedicación.

«La formación es nuestro punto principal de cara al futuro. Siempre tratando de tener la mejor materia prima para poder ir moldándola, pero eso dependerá de las ganas y el compromiso que tengan los y las jugadoras para afrontar el desafío que les planteamos».

«El camino no es fácil, porque muchas veces se quieren quemar etapas y se van sin haber cumplido con todo el proceso necesario para que después rindan a otro nivel. Por ese motivo, tenemos que poner el énfasis en el trabajo a largo plazo con los y las jugadoras».

Luciano Deminicis

Luciano Deminicis encargado del básquet femenino en Bahiense

Otro punto crucial pasa por el reclutamiento fuera de la ciudad, algo que Bahiense del Norte viene realizando hace un tiempo. Ahora la realidad económica es una traba, pero el plan sigue vigente.

«Estamos trabajando hace años con el reclutamiento fuera de la ciudad, tenemos mucha experiencia en ese sentido. Hoy en día los costos son muy grandes, pero siempre intentamos seguir haciéndolo porque creemos que es clave».

«En este momento contamos con seis chicos de afuera y vamos trabajando con ellos para que puedan formarse y desarrollarse en un lugar que les resulta atractivo por todas las facilidades que les damos y con la opción de hacerlo junto a grandes profesionales».

Por ultimo, más allá de la obtención de la Copa Ferrandi y la competencia a nivel local, Bahiense busca expandir las fronteras e ir en busca de roce fuera de la ciudad.

Copa Ferrandi

Los festejos del plantel de U17 tras el título 2022

«La segunda parte del desafío pasa por ser competitivos y este año lo hemos hecho muy bien, no solo en Bahía si no también en el país, tanto en femenino como en masculino».

«Esto acarrean un enorme esfuerzo dirigencial, de los padres y la comisión ya que no es fácil llevar una delegación a los diferentes lugares donde se compite. Estuvimos en Córdoba, Berazategui, Plottier y varios lugares más, tratando de que puedan medirse con otros equipos, más allá del campeonato local que es de muy buen nivel».

Con vistas al futuro, el presidente tuvo claro donde poner el énfasis: «Nuestra idea es tener el mejor cuerpo de profesionales posibles, con gente responsable y comprometida con la mentalidad de seguir formándose. Desde este lugar, creo que estamos muy bien y la idea es sumar más valor humano al que ya tenemos».

Periodista. Jefe de Prensa y Redactor en Asociación Bahiense de Básquet. Movil en FM de la Bahía. Comento Liga Argentina para Basquetpass y básquet Local para ABB Streaming.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes