Seguinos

Clubes

Comercial y sus 106 años de historia

Comercial

Vinculado de manera estrecha al Puerto Comercial de la ciudad de Bahía Blanca, el por entonces Sud-América, vería la luz un 1 de agosto de 1915. Hoy recorremos su historia y nos metemos de lleno en su presente.

COMERCIAL EN MIRAS AL FUTURO

Entrenamiento Comercial

En los inicios del 1900, la excusa del fútbol, daría la motivación para que Sud-América resurgiera de las cenizas de una institución primigenia que había tenido su actividad en los potreros entre los años 1911 y 1913.

La Gran Guerra haría desaparecer este intento ante la migración de varios de sus socios, pero la semilla estaba plantada para que el 1 de agosto de 1915 renaciera Sud-América, ya con los genes pintados de verde y amarillo, bajo la presidencia de Fernando Girado.

El básquet arribó al puerto en la década del 20, pero no sellaría su vinculo con la ABB hasta un 18 de abril de 1933, de allí hasta la actualidad disputaría sus competencias en categorías formativas y mayores.

En 1941 Comercial llegaría a Primera División, pese no haber obtenido el campeonato en un duelo final con Estudiantes, pero la ABB lo autorizó para que participara en la edición del 42 en la máxima categoría.

El 16 de septiembre de 1984 se impuso el nombre de Osvaldo Giorgetti a su actual gimnasio cerrado, en homenaje a quien ejerciera la presidencia del club en 1977 y 1978.

Cuatro años después de haber bautizado su estadio y en el mismo recinto, el portuario ascendería a Primera División, una vez más, al derrotar a San Lorenzo del Sud 69 a 62. Comercial, dirigido por Mario Errazu retornaba a la máxima categoría. Lamentablemente no pudo mantener la categoría y volvió a Segunda donde militó hasta 1994.

El jueves 24 de noviembre de ese 94, Comercial ascendió a Primera al vencer en el tercer partido a Bahiense del Norte (descendió con la derrota) por 76 a 67. Este hecho, está acompañado de una anécdota muy particular con un joven Manu Ginóbili, que por entonces militaba en el tricolor de calle Salta.

Tendría que esperar hasta el año 2001 para conseguir el título en la máxima categoría, cuando una vez más cruzó caminos con Bahiense del Norte, esta vez, para derrotarlo en final extra. El tercer encuentro finalizó 88-78. Por los verdiamarillos jugaron Martín Ipucha (12), Matías Las Heras (10), Claudio Quetí (0), Fernando Lliteras (21) y Eddie Roberson (23), formación inicial; Mauri (4), Vinderola (11), J. Santos (0) y Vigovich (7).

Tres ascensos más conseguiría Comercial, el último en 2013, con la participación de participaron Walter Acebedo, Amílcar Facundo Andreanelli, Nicolás Daniel Caputo, Ignacio Fermín Caspe, Federico Andrés Congos, Juan Ignacio De Pástena, Ignacio Agustín Ercoli, Nicolás Elías
Fernández, Ramiro Jorge Garayzar, Federico Gabriel Harina, Ariel Fernando Italiano, Thomas José Lacana, Andrés Maidana, Ramiro Riviere, Juan Cruz Santini y Nicolás Ezequiel Vallejos, dirigidos por
Mario Enrique Errazu.

En la actualidad milita en la Segunda División, en busca de el ansiado retorno a la categoría de elite del básquet bahiense.

LUCAS VINDEROLA: «TRABAJAMOS TODO EL AÑO COMO SI LA ACTIVIDAD ESTUVIERA VIGENTE»

Cancha Comercial

La cancha auxiliar junto a la Principal. La infraestructura sigue mejorando.

Hablamos con el Presidente de la subcomisión de básquet para que nos cuente como ve la actualidad de la actividad en el club y cuales son los planes a futuro.

¿Cómo fue sobrellevar este segundo año tan particular desde la cuestión sanitaria y económica?

«Lo que pregonamos durante todo el año fue trabajar como si esto arrancaría mañana. Desde enero nos sentamos con los profes a planificar el año deportivo, con las obras planificadas también y con los objetivos de gestión dispuesto desde hace 3 años, que era mejorar el Club desde varios puntos de vistas».

«Cuando fueron apareciendo las restricciones, aplicamos el modo «piloto de tormenta» y fuimos con algo creativo para generar acciones. El Zoom no va más, o al menos a nosotros no nos funcionó y por lo tanto, creamos otras cosas, cómo visibilidad en redes de varios temas. Lo deportivo así y todo nos ha sorprendido por el crecimiento que venimos teniendo pese a este año tan particular».

¿Cómo están trabajando desde los deportivo?

«Queríamos recomponer la Base de la pirámide y por suerte hemos duplicado el número del 2018 en escuelita y Mini. Se recuperó la categoría U-13 que no la habíamos podido formar. Este año está completa y estuvimos muy cerca de armar una de Femenino».

«Armamos un equipo de Maxi y estamos trabajando en un programa de captación para jugadores que nos puedan dar un toque de calidad en categorías superiores y base de plantel Superior, la pandemia ha retrasado un poco todo esto. Además, estamos armando la 2da edición del Campus de CAPC Basketball que será en diciembre y que contaría con una visita de lujo».

Mini Comercial

Integración. Comercial trabaja la política de género en busca de la igualdad.

Están trabajando mucho en infraestructura ¿Cómo van los proyectos?

«Se necesitaba hacer un cambio para darle a los jugadores y a los socios un espacio renovado, lindo y de calidad, algo que Ingeniero White se merece por todo el apoyo que recibe de parte de su gente. Este año, realizamos una oficina para entrenadores, acondicionamos y renovamos el espacio funcional para nuestros jugadores. Modificamos la cantina, pusimos en valor la cancha histórica de básquet y estamos trabajando en una sala de videos y de reuniones».

«Además, iniciamos la obra del acceso al nuevo Giorgetti que será, sin dudas, una mejora no solamente para el club sino para el Barrio. Todo esto es posible por el gran trabajo de la sub comisión que me acompaña incondicionalmente, que deja muchísimas horas de su tiempo y muchos colaboradores que aportan para que sigamos creciendo».

Comercial sigue creciendo, en su 106 aniversario, mira hacia adelante en busca de una mejora constante e inclusiva para sus socias, socios y habitantes de Ingeniero White.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes