Seguinos

Comercial

Comercial consolida su trabajo en femenino

Comercial Femenino

Con la idea y la convicción clara de consolidar su trabajo en básquet femenino, Puerto Comercial presenta sus categorías de U15, U17 y U19 con la conducción de Josefina Calvento y nos metemos de lleno en el trabajo realizado en el club portuario.

COMERCIAL SIN DISTINCIONES Y CON LAS IDEAS CLARAS

Comercial Femenino

El trabajo empieza dar sus frutos competitivos y Puerto Comercial en este 2022, presentó sus categorías femeninas en U15, U17 y U19, además de haberse reincorporado al campeonato de Primera División en 2021, donde está realizando una buena campaña.

Con las bases establecidas por el trabajo de Luciana Ortiz y José Alarcón en años anteriores y una clara política de género bajada por la dirigencia del club, el portuario incorporó a Josefina Calvento, de amplia experiencia en la actividad para dar el espaldarazo necesario a un proyecto que crece día a día.

«Luciana (Ortiz) y José (Alarcón) ya estaban trabajando desde hacía un tiempo y sentaron las bases de lo que se ve hoy en Comercial Femenino. Yo vengo a reforzar esto con la idea de consolidar las categorías formativas de U15. U17 y U19», nos cuenta Josefina Calvento.

«Tenía muchas ganas de empezar un proyecto desde este tipo. Había tenido ofertas en otros lugares, pero me decidí por venir a Comercial porque sabía como estaban trabajando y que era distinto a lo que se vive en otros lados».

«Es un gran desafío para mi el hacerme cargo de las formativas de Comercial, fue salir un poco de la zona de confort y abrazar este proyecto que es realmente muy bueno. Estaba al tanto de la situación del club y como venían trabajando antes de mi llegada y entendía que era una semilla que había que consolidar con lo de este año en lo competitivo», dijo la entrenadora.

El compromiso de la comisión de básquet con el femenino es algo palpable para cualquiera que visite el club o que esté al tanto de su actividad en sus redes sociales. Con una bajada de línea clara en cuanto a su compromiso con la igualdad de oportunidades y el no hacer distinciones en pos del crecimiento de la actividad y de la institución.

Comercial Femenino

Trabajando en el Giorgetti las U15 de Puerto Comercial

«La clave de todo pasa por comprometerse y entender que el básquet no tiene género y eso se ve en Comercial, donde no hay diferencias en el trato, en el acceso a los materiales, a los horarios y a nada. Es lo que debería pasar siempre, incluso nosotras nos sorprendemos, cuando en realidad tendría que ser la norma y no una excepción a la regla», cuenta Josefina.

«El trabajo que se realizó en el club fue a conciencia. El hecho de haber trabajado bien en formativas y empezar a nutrir la Escuelita, Pre-Mini y Mini de mujeres es la punta de lanza para que esto se extienda y se consolide en el tiempo».

«Las categorías iniciales son fundamentales y Comercial entendió de manera correcta que si quería tener un proyecto de femenino que se establezca debía empezar por ahí y así lo hizo».

«Hay muchas chicas en Escuelita, en Pre-Mini, incluso en Mini A son mayoría o la mitad del plantel y es la base de la pirámide para que en el mediano plazo podamos concretar tener todas las categorías con 100% de jugadoras de la edad correspondiente».

La identidad es parte fundamental de Comercial, el sentido de pertenencia al club y a Ingeniero White, se ve reflejado en cada una de las chicas y los chicos que asiste a la institución, lo que refuerza el ambiente familiar y de compromiso con la institución y sus proyectos.

El trabajo a conciencia realizado en las categorías iniciales necesitaba consolidarse con categorías formativas y de Primera División para establecer esas referencias necesarias para cualquier club que quiera darle continuidad en el tiempo y poner en sus jugadoras un punto de referencia al donde arribar.

Josefina Calvento

Josefina Calvento en pleno entrenamiento

«Este año pudimos concretar U15 y armamos U17 con refuerzos, lo mismo que U19 con las más chicas. Esto es algo muy normal en el femenino de la ciudad, pero si en Comercial se sigue trabajando como lo estamos haciendo, en unos años vamos a poder concretar todas las categorías con sus edades correspondientes. Ese es el siguiente paso que hay que dar, pero para eso, el tener los grupos activos es fundamental», afirma Calvento.

«Comercial es un club familiar, que está comprometido con el femenino de manera real y se nota en todas las actitudes, la comprensión y la contención que tienen para todas nosotras en el día a día, lo que me hace sentir muy cómoda y agradecida».

«En U17 y U19 seguimos reclutando chicas para que se sumen a este proyecto e invitamos a que se acerquen al club para que vean como trabajamos y les aseguramos que se van a sentir muy cómodas, tanto para iniciarse en este deporte o para encontrar el lugar que están buscando para jugar y competir», finalizó la entrenadora.

Un ladrillo más en la pared en pos de la solidificación de un proyecto que tiene una vitalidad notoria y que año a año sigue creciendo y alimentándose para lograr un Comercial competitivo, integrador y sin distinción de género.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Comercial