Seguinos

Especiales

Chubi Susbielles campeón sudamericano juvenil 1988

Chubi Susbielles y Diego Osella campeones sudamericanos

Se cumplen 32 años del campeonato sudamericano juvenil logrado por la selección argentina en Jujuy capitaneado por Federico Chubi Susbielles y acompañado por varios jugadores que darían que hablar en el mundo del básquet.

CHUBI SUSBIELLES CAPITAN DE UN GRUPO TALENTOSO

El 8 de octubre de 1988 comenzaba el Sudamericano de la categoría juvenil en San Salvador de Jujuy. Argentina llegaba con un equipo cargado de experiencia con muchos jóvenes que habían empezado a despuntar en la primigenia Liga Nacional de Básquet.

Se prepararon durante un tiempo en el club Ciudad de Buenos Aires, junto con la categoría cadetes, que también tenía que disputar su torneo. El entrenador, Alberto Finger, fue haciendo los cortes necesarios hasta que quedaron los 12 definitivos que viajarían a la provincia norteña.

Los pivots de Atenas, Cerutti y Osella, destacaban en un plantel cargado de talento. Acompañados por Marcelo Nicola y un incipiente Jorge Racca, que daba ventaja de edad, pero no de capacidad anotadora (fue el goleador de Argentina promediando 19.2 pts por partido). Es para destacar la altura de un equipo, que contaba con varios jugadores por encima del metro noventa una rareza para la época.

Argentina arrasó durante todo el torneo, despachando a sus rivales sin compasión camino a la final capitaneado por Susbielles: 103 a 64 vs Colombia, 107 a 62 vs Chile, 110 a 62 vs Uruguay, 107 a 88 vs Venezuela, 105 a 64 vs Paraguay.

LA FINAL VS BRASIL

El seleccionado de Finger se tuvo que ver las caras en el partido definitorio con Brasil, que contaba con varias figuras de la categoría. Osella tuvo que vérselas con Luizao (lo dejó sin goles de campo) y Chubi Susbielles con Minuci:

«Pensaba que era una oportunidad única que no podíamos desaprovechar. Antes del partido traté de concentrarme 100% porque tenía un duelo muy complicado con Minuci y Diego se las tenía que ver con Luizao, lo único que quería era que Racca haga 30 pts (hizo 22). Teníamos mucho hambre de campeonato y lo pudimos concretar» le confesaba Chubi Susbielles a la revista Encestando.

La crónica del partido habla de una trabajo a destajo desde lo defensivo por parte del bahiense sobre la figura brasileña que no pudo desplegar el juego que venía desarrollando durante el torneo. dándole de esta manera la victoria a Argentina con un contundente 77 a 62.

EL PLANTEL ARGENTINO

Jorge Racca, Marcelo Nicola, Diego Osella, Carlos Cerutti, Jorge Rifatti, Gabriel Cocha, Claudio Farabello, Federico Susbielles (cap) Leonardo Diebol, Leonardo Mauti, Gustavo Monela y Hugo Zabala. Entrenador: Alberto Finger.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales