Seguinos

Institucional

Capital del Básquet, a tres años de su sanción como Ley

Capital Nacional del básquet

Un 7 de septiembre, pero del año 2017 se promulgaba la Ley 27.380 que designa a la ciudad de Bahía Blanca como Capital Nacional del básquet.

CAPITAL SIMBÓLICO DE LA CIUDAD

Durante mucho tiempo Bahía fue considerada de manera extra oficial como la capital del básquet argentino, pero no había nada que certificara dicho título.

La amplia historia del deporte en la ciudad, sus jugadores, técnicos y personal allegado al mismo daban cuenta de ello, pero solo a partir de la sanción de la Ley 27.380 quedó establecido de manera oficial.

Bahía Blanca es el lugar donde en 1910 se habría jugado el primer partido oficial del deporte, la ciudad que en la que se disputó el primer encuentro de Liga Nacional, cuna de tres campeones olímpicos, jugadores NBA, campeones del la misma, junto a formadores, entrenadores y demás referentes históricos del deporte.

Hablar de la edad de oro, con Cabrera, Fruet y De Lizaso, o la Generación Dorada con Pepe Sánchez, Manu Ginóbili y el Puma Montecchia, pasando por referentes como Montenegro, Espil y demás, tantos que es una injusticia no nombrarlos, dan elocuencia del renombre y el pedigree bahiense.

Juan Pedro Tunessi, un bahiense por adopción, fue uno de los firmantes de la ley:

“Este proyecto tenía que ver con la identidad de la ciudad y es un valor inmanente, pero a la vez trascendental. Al momento de sancionarse la ley 27.380 yo era Secretario Parlamentario del Senado y estuvo durante un tiempo pendientes hasta que pudimos lograr que se sancionara y tuve la suerte de firmar la misma debajo de la presidenta del mismo Gabriela Michetti”.

“Es un orgullo para mí haber puesto ese granito de arena para que Bahía Blanca, que tuvo tantos jugadores notables, técnicos, periodistas vinculados con este deporte, hoy sea reconocida de manera nacional y rubricada con una ley la Capital del básquet”.

Nunca está de más recordar estos acontecimientos, porque como nos comentaba Tunessi, el capital simbólico de una ciudad es de las cosas más preciadas y por este motivo, la identidad del básquet en este rincón del país siempre será considerado de vital importancia para todos.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Institucional