Seguinos

Especiales

CAB se presenta con su PDF 2022 en Bahía Blanca

CAB PDF 2022

El Plan de Desarrollo Federal 2022 de la CAB pasa por Bahía Blanca evaluando a jugadores y jugadoras de U15 y U16 en busca de talento para futuras pre-selecciones y difundir buenas prácticas.

CAB Y SU PLAN DE DESARROLLO FEDERAL

CAB PDF 2022

La CAB está realizando su Plan de Desarrollo Federal, por todos los puntos del país. En este caso, la Región 4 será sede de su décima actividad del año, evaluando a jugadores y jugadoras categorías 2006-2007.

Mariano Marcos coordinador General de Categorías Formativas comentaba a prensa de CAB sobre este evento: “Este año los PDF han sido un éxito para nosotros. Pudimos intercambiar opiniones con entrenadoras/es y dirigentes de muchas partes del país. Llevar la idea que pretendemos de lo jugadores desde CAB. Recibimos buenas respuestas y logramos intercambiar ideas con muchas personas interesadas en que nuestro básquet crezca, llegar a Bahía que es una ciudad tan rica, históricamente hablando, de nuestro deporte nos da una alegría enorme”.

Los entrenamientos comenzaron este martes 4 de octubre con doble turno. Por la mañana, estuvieron realizando trabajos en Bahiense del Norte, mientras que por la tarde, continuaron en el gimnasio dos y tres del Club Olimpo.

El staff de entrenadores de CAB está conformado por: Mariano Marcos, Mauro Polla, Laura ‘Lali’ González (entrenadora), Yonathan Rodríguez (Preparador físico), Karina Rodríguez (Directora CAB).

cab pdf 2022

Laura González en pleno entrenamiento

Mauro Polla, actual entrenador de Leandro N Alem, se suma al Staff de CAB y continuará en los trabajos a realizarse en FEBAMBA en las próximas semanas, junto a Juan Pablo Fernández, que viene haciéndolo en las inferiores de Boca Juniors, con un amplio conocimiento en las divisiones menores y Liga de Desarrollo.

Al plantel de CAB se sumará personal local, tanto desde el apartado de preparación física, como de entrenadores, quienes estarán  colaborado estos dos días.

Hablamos con Mariano Marcos, coordinador General de Formativas de CAB y lo interrogamos por el Plan de Formación Federal y específicamente por los trabajos a realizarse en Bahía Blanca.

MARCOS: «TRATAMOS DE REPLICAR ESTÁNDARES PARA EL PROFESIONALISMO»

Mariano Marcos

Mariano Marcos dando indicaciones en el día 1 del PDF Bahía 2022

El coordinador general de formativas tiene una amplia experiencia en el desarrollo y formación de jugadores, además de venir de una familia ligada por completo a la actividad. Lo interrogamos en primera instancia, por lo que se encontró en Bahía Blanca.

«La verdad es que nos encontramos en Bahía con gente que tiene un empuje y unas ganas gigantes por hacer crecer al básquet y tiene como prioridad a los niños y a las niñas que practican este deporte. Desde lo deportivo, ese empuje se ve entrenando y buscando una mejor competencia para mejorar el nivel existente».

«Otra cosa para destacar es la organización y el orden, que no es un factor menor, porque da contexto al crecimiento que se quiere buscar. Además, en lo deportivo, los chicos y chicas tienen mucho conocimiento del básquet, entienden lo que les pedimos, comprenden lo que están haciendo y seguramente podamos llegar al objetivo que es la mejora global».

¿Qué es el Plan de Desarrollo Federal de CAB?

«El Plan de Desarrollo Federal (PDF) es un trabajo que viene realizando CAB por varios lugares de la Argentina. Este es el número 10 y el próximo lunes seguimos en FEBAMBA, con el fin de llevar a los chicos/as y mostrarles lo que necesitamos desde la Confederación para poder, en un futuro, integrar una pre-selección o a nivel internacional».

¿Cómo serán los trabajos en Bahía Blanca?

«El primer día trabajamos más que nada en la fundamentación de los chicos/as y en la parte conceptual, también tomamos algunas mediciones, de peso altura, envergadura y demás que está a cargo de los preparadores físicos».

«En el segundo día ya nos metemos de lleno en el juego, con dinámicas de trabajo de 5 vs 5 y 3X3, para observar como interactúan en la competencia, con oposición, y allí sacar algunas conclusiones».

Mediciones, parte del reclutamiento de información

¿Cuáles son las deficiencias y virtudes recurrentes que notan en estos PDF?

«La primer deficiencia que vemos en todos los puntos del país es el tema físico. Esto es un problema a nivel global en la Argentina, que lo detectamos y que lo palpamos en carne propia cuando salimos a competir al extranjero».

«Este punto es crucial para nosotros, por lo que trabajamos acompañados de preparadores físicos, para poder empezar a inculcar conductas que lleven a la mejora global del jugador/a.

En este sentido, hacemos una activación con 20 minutos de trabajos físicos y en las estaciones trabajamos siempre con una de motricidad o de mediciones, así como en el cierre del entrenamiento, también comentan cuestiones que tienen que ver con la alimentación y los cuidados que debe tener una jugador/a para poder llegar a la alta competencia».

¿Y las virtudes?

«En cuanto al trabajo individual y el fundamento, la Argentina trabaja bien, porque tiene buenos entrenadores/as dispersos a lo largo de la país y eso ayuda mucho. Mas allá de esto, hay que redoblar la apuesta y trabajar más en el detalle para mejorarlo en el tiempo y conceptualizarlo en el apartado ofensivo y defensivo global».

Femenino

¿Cómo evaluás el nivel del básquet femenino a nivel global y con qué te encontraste en Bahía?

«El básquet femenino está progresando a nivel general. Estamos detectando que las chicas a edades más tempranas hacen las cosas mejor que las más grandes, eso habla de este proceso de trabajo que se está consolidando en el tiempo y el haber hecho todos los pasos desde Escuelita al básquet formativo».

«La verdad es que el nivel que observamos en Bahía es muy bueno. Hoy en Argentina, Capital Federal es una isla en la cual el femenino está muy consolidado y desarrollado hace varios años con una competencia sostenida. El resto del país, está empezando a desarrollarse todavía, algunos hace cinco o seis años, otros un poco más, por lo que el nivel va subiendo poco a poco».

«Las chicas que observamos en el día de hoy están al nivel de las ciudades y provincias que están en la segunda línea de FEBAMBA, lo cual es muy positivo y se ve un futuro más que prometedor con el crecimiento de las más pequeñas».

¿Cómo sigue el PDF de CAB? ¿Hay un nuevo proyecto?

«Este año la ultima parada va a ser en FEBAMBA y después frenaremos por las competencias de U15 masculina y femenina en el mes de noviembre».

«En 2023 tenemos un proyecto que estamos terminando de elaborar. Este será con selecciones regionales, algunas serán un par de provincias, en otras como en Buenos Aires, nuclearán varias asociaciones con un entrenador/a a cargo de la zona, con un referente de la CAB al mando de todo ese trabajo en conjunto con los preparadores físicos, con el objetivo de reclutar a jugadores/as desde los 12 años e ir inculcándole esto que necesitamos».

CAB PDF 2022

¿El mensaje desde la Confederación es el del perfeccionamiento constante?

«Los y las que quieran afrontar el deporte con aspiraciones de selección, profesionalismo y alta competencia, van a tener que trabajar bajo estos estándares que tratamos de replicar en estos eventos que realizamos. A esto se le sumará una plataforma para poder hacer un seguimiento físico, y de porcentajes de lanzamiento que es el gran problema que detectamos en la actualidad».

«El futuro del PDF pasa por estas selecciones regionales, que tendrán también su competencia y que va a ser una ayuda muy grande para las selecciones a nivel Confederación y para el crecimiento individual de los jugadores/as», finalizó Marcos.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales