Seguinos

Femenino

Básquet Femenino: la ABB junto al Dow Center presentaron su proyecto

Básquet Femenino Presentación proyecto abb Dow Center

Este lunes, la ABB, con presencia de sus máximas autoridades, presentó en oficinas del Dow Center el proyecto en conjunto que realizarán ambas instituciones en busca del desarrollo y consolidación del básquet femenino en la ciudad de Bahía Blanca.

EN BUSCA DEL DESARROLLO DEL BÁSQUET FEMENINO

Dow Center Presentación Básquet Femenino

El Dow Center será parte del proyecto de crecimiento del básquet femenino.

Marcelo Pallotti, en representación de la ABB en su cargo de presidente, junto a Laura Cors y demás autoridades de Dow Center, expusieron ante los clubes de la ciudad el plan de trabajo que se viene gestando desde hace más de un año, con el fin de consolidar y potenciar el básquet femenino en la ciudad.

«Desde el comienzo de nuestra gestión tratamos de que el básquet femenino pueda tener igualdad en todo sentido. Ya lo habíamos logrado con las selecciones en cuanto a ropa, hotelería y demás cuestiones. Teníamos una deuda pendiente en el desarrollo y potencialidad del juego, y es lo que estamos presentando en el día de hoy», afirmó en el inicio Pallotti.

El plan estratégico de trabajo cuenta con tres patas fundamentales conformadas por la ABB, el Dow Center y los 22 clubes de la ciudad, que deberán trabajar de manera mancomunada en un plan progresivo con perspectivas a largo plazo.

«Me tuve que ir de la ciudad en su momento porque no había básquet femenino, no quiero que le ocurra lo mismo a las chicas que están jugando hoy. Hace más de un año que estamos trabajando con Marcelo Pallotti y Maia Richotti para poder realizar un plan de trabajo que definitivamente consolide la actividad en la ciudad», dijo Laura Cors, implementadora estratégica del proyecto. «La decisión por parte de ABB  y el Dow Center está tomada, pero necesitamos que los 22 clubes abracen la idea y que entiendan que el básquet es uno solo y no tiene género. Para ello, es fundamental que todos trabajemos en conjunto para lograr los objetivos», continuó Cors.

LA BASES DE LA PIRÁMIDE DEL BÁSQUET FEMENINO

9 de Julio - mini basquet

Las categorías iniciales son un apartado clave para la consolidación del básquet femenino

El contexto actual indica que los clubes de la ciudad están empezando a incorporar las mujeres paulatinamente, pero no alcanza con lo que se está haciendo. Por este motivo, se va a idear un plan de reclutamiento que apunte, en primera instancia, a las categorías iniciales como punto estratégico para lograr la continuidad lógica de la cadena estructural de la actividad.

Escuelita, Pre-Miini y Mini básquet son fundamentales para conformar una base amplia con la que se empiece a trabajar y aggiornar el trabajo en las superiores. En este sentido, el reclutamiento tiene que ser a conciencia, publicitando las actividades en los clubes, dándole lugar a las niñas para incorporarse al deporte y de esta manera mejorar en la calidad de jugadoras, equipos y selecciones bahienses.

Laura Cors Básquet Femenino

Laura Cors emocionada en medio de la presentación del proyecto «estoy convencida que este es el camino».

«El primer eje de trabajo está conformado por este proyecto en el que están integrados los 22 clubes de Bahía Blanca, la ABB y el Dow Center. Lo que buscamos es un plan de reclutamiento amplio en todos los clubes en sus categorías iniciales para, a partir de allí, empezar a implementar los siguientes pasos. Es fundamental el compromiso de todas las instituciones para ir en busca de esas niñas que se interesan por la actividad, partiendo de aquellas que ya se encuentran dentro como núcleo primario», dijo Cors.

El trabajo de reclutamiento tiene que tener un carácter activo y comprometido para que se pueda progresivamente solidificar la base de la pirámide con la que se quiere trabajar.

Este apartado requiere del convencimiento de que no hay futuro si no se parte de las categorías iniciales, por este motivo, tanto la ABB como los clubes deberán implementar estrategias acordes para que se puedan concretar las metas planteadas de antemano.

SELECCIONES BAHIENSES Y DESARROLLO DEPORTIVO

Bahía U17 Básquet Femenino

Las selecciones trabajaran en el Dow Center

El segundo eje del proyecto integra a los clubes y las jugadoras con las selecciones bahienses, siendo el Dow Center, centro de alto rendimiento deportivo, el espacio de excelencia para potenciar el desarrollo.

El Dow Center brindará espacio y personal para el perfeccionamiento de las jugadoras reclutadas de los clubes, tanto seleccionadas, como preseleccionadas, brindando entrenamiento, capacitaciones y cuestiones adicionales relacionadas al deporte de alto rendimiento.

«Vamos a trabajar con todas las jugadoras. Queremos brindarles herramientas para que puedan evolucionar en su juego y en su capacidad física. El Dow Center será el lugar indicado para esto con el espacio y el personal especializado con el que cuenta», afirmo Cors.

El fin es generar hábitos saludables que potencien las selecciones bahienses de básquet femenino, además de apuntar a la formación de profesionales de la actividad. Este trabajo será progresivo y contará con etapas definidas, que incluirán objetivos a corto y largo plazo.

«Queremos brindarles planes de trabajo a las jugadoras para que den un salto cualitativo, por eso entrenaremos con ellas en el Dow y les acercaremos capacitaciones técnicas de juego, nutrición y preparación física, todos aspectos clave en el deporte de alto rendimiento», agregó.

Otro de los puntos a destacar es que con este plan de trabajo se fortalecerá la carga de entrenamiento técnico y colectivo para que el beneficio sea por partida triple: jugadoras, clubes y selecciones.

CAPACITACIONES COMPLEMENTARIAS

El brindar valor agregado a los clubes, personal y jugadoras es fundamental para acompañar el trabajo de cancha. Las capacitaciones en diversas cuestiones complementarias al deporte y el desarrollo de las personas es clave para que el proyecto se consolide como tal.

Marcelo Pallotti

El presidente de la ABB instó a los clubes a abrazar el proyecto: «este es el camino, el básquet femenino tiene que tener su lugar».

En este sentido se proporcionará a los clubes una capacitación de perspectiva de género y deporte, como piedra fundacional de otras referentes a cuestiones vinculadas al básquetbol y la salud física y mental.

«El curso de perspectiva de género y deporte es algo que debe ser incorporado por los clubes y abrazado con convencimiento, porque es parte fundamental para que se entiendan muchas cuestiones que nos atraviesan todos los días y que no somos conscientes de vivir. Por ello, invito a las instituciones de Bahía para que puedan realizarlo ya que nos dará otra visión de lo que pretendemos desde este lado». finalizó Cors

Para terminar, la entrenadora, junto al presidente de la ABB, indicaron que están convencidos de que este es el camino y que no hay vuelta atrás. Se trata de un cambio de mentalidad que debe incorporarse poco a poco para lograr la meta de tener un deporte mas equitativo e igualitario.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino