Seguinos

Femenino

Básquet Femenino: Estudiantes busca un año superador

Primera Femenino ABB

El conjunto albo es una de las canteras más prometedoras del básquet femenino bahiense y afronta un 2020 con la intención de crecimiento sostenido.

El básquet es uno solo para Estudiantes

Estudiantes Básquet Femenino

La dirigencia con las jugadores de Primera División

La política interna del club de calle Santa Fe deja claro que no hace distinciones entre varones y mujeres: “La intención de la dirigencia es clara, nos dice Daniel Fornetti, intentamos por todos lo medios de que no haya diferencias entre varones y mujeres, todos tienen su día de entrenamiento en la cancha 1, todos tienen su lugar a la hora de pensar en el desarrollo sin diferenciar entre varones y mujeres”.

En 2019 Estudiantes llegó a la final en U17 y nutrió a todas las selecciones bahienses con sus jugadoras, desde el U13 a las mayores, la representatividad fue amplia y contundente.

“Pudimos armar nuestras categorías mayores con jugadoras formadas en la institución, eso es algo muy positivo para nosotras, nos comenta Georgina Fornetti entrenadora de Primera y formativas, pero no podemos dejar de lado las bases, necesitamos fortalecer la escuelita y el minibásquet porque si no se rompe la cadena de crecimiento”.

Estudiantes cuenta con un evento valorado de interés municipal como es su Encuentro Anual de Minibásquet, tanto para básquet femenino como masculino, lo que deja a las claras que la intención de buscar alternativas para fomentar las bases está en la mente de los padres y dirigentes.

“La comisión de básquet menor se dedica a los dos sexos por igual, este es el segundo año que tenemos escuelita mixta, con un profe y una profe para tratar de trabajar de la misma forma. Necesitamos hacer mucho hincapié en la escuelita y el Mini porque es la que va a solventar tarde o tempranos a las categorías competitivas”, afirma Daniel.

Las jugadoras además quieren crecer en lo deportivo y revalorizan el entrenamiento como proceso de mejora: “estoy muy contenta porque las chicas tienen ganas de progresar y entrenar, eso para mi es fundamental. El año pasado terminamos entrenando doble turno y con mucha intensidad, lo que habla muy bien de que son conscientes de que el entrenamiento es la base de todo”, nos comenta Georgina.

“Tenemos claro que necesitamos mejorar la intensidad porque el año pasado cuando llegábamos al final nos quedábamos físicamente, por eso necesitamos entrenar muy duro para que no nos pase este año”, dice Juliana Brossard jugadora de Primera División, dando cuenta de lo que marcaba su entrenadora.

En busca de que no se rompa la cadena del básquet Femenino

Georgina Fornetti Estudiantes

La entrenadora de Primera no pierde de vista la importancia en la formación

El albo es consciente de que el básquet femenino compite con otras disciplinas que generan interés en las mujeres, por lo que intenta que sus diferentes equipos de femenino sirvan como vidriera para atraer a otras hacia el deporte de la pelota naranja.

“Fomentar la identidad es fundamental para nosotros. Nuestros equipos en la actualidad están conformados en su mayoría por chicas formadas acá y eso hay que ir replicándolo con los años para que no se corte la competencia. En la actualidad contamos con mixto hasta U13 y un equipo de U15, U19, Primera de femenino y estamos en la búsqueda de completar U17. Generar el interés y apuntar abajo es clave para que no ocurra esto de que perdamos una categoría por falta de personal” dice Daniel Fornetti.

“Las chicas que están jugando en Primera son las que arrancaron conmigo a los 12 o 13 años, eso es algo que tiene que ser normal, pero no lo es. Necesitamos lograr continuidad porque es la única manera de que el básquet femenino crezca. Apuntar a las formativas tiene que ser prioritario”, nos dice Georgina.

Las ideas están más que claras en Estudiantes, el trabajo de padres, dirigentes y entrenadores se ve replicado en la calidad de jugadores que emergen de la institución y que alimentan los seleccionados de Bahía y Provincia. Pero estos logros no apartan la mirada de que se necesita continuidad en el trabajo para que se siga cosechando este tipo de resultados.

Las expectativas para el 2020

Lourdes Vidal Estudiantes

Lourdes Vidal, una de las últimas incorporaciones de Estudiantes

En 2019 las finales de U17 fueron de altísimo nivel y convocaron la atención de mucha gente. Las definiciones fueron a cancha llena y para este 2020 se espera poder replicar lo hecho en el curso pasado y dar un paso adelante en Primera División.

El albo ha sumado varias jugadoras, el año pasado sobre el cierre a Lourdes Vidal, que le dio un salto competitivo importante debajo del aro y ahora también otras más, lo que lleva a un período de adaptación, pero también a mayor profundidad en un equipo que lo necesitaba.

“Las chicas se están adaptando bien y tratamos de que se sientan cómodas con las que llevamos más años. Esperemos que puedan continuar porque sería muy importante para poder competir y superar el papel que hicimos el año pasado” comenta Juliana Brossard.

“El torneo pasado de Primera y U17 fue muy irregular para nosotras, tuvimos partidos muy buenos y otros no tanto. Queremos lograr mayor regularidad y mejorar en la comunicación en defensa que es un punto que quiero trabajar bien. Lourdes (Vidal) nos dio una mano importante porque habíamos perdido a Corinaldesi, así que este año con mayor tiempo de adaptación y con las nuevas, esperemos dar un salto de calidad”.

En Primera División El Nacional, vigente Bicampeón es el favorito de todos, pero se ha emparejado la lucha por debajo ya que Estrella cuenta con la baja de Ana Liz Carcas (se opera los ligamentos cruzados) y Marianella Leal reforzó el núcleo joven de Pacífico.

Estudiantes por su lado ha sumado personal y le otorgará mayor profundidad al excelente plantel de juveniles con el que cuenta.

Se espera un 2020 muy competitivo y el albo se está preparando de la mejor forma.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino