Seguinos

Especiales

Bahiense Juniors progenitor tricolor

Este 15 de diciembre se cumplen 90 años de la fundación de Bahiense Juniors, piedra angular junto a Deportivo Norte, del actual Bahiense del Norte. Acá te traemos un poco de historia de un club con mucho recorrido en el básquet de la ciudad.

BAHIENSE JUNIORS ANTES DE LA FUSIÓN

El básquet discurría su infancia allá por 1930 cuando un grupo de vecinos se congregó en Estomba al 800 para dar la piedra fundacional a Bahiense Juniors. Su primer presidente fue Guillermo Salamoni, que terminó rubricando la firma para el acta fundacional de la institución.

Su secretaria en la calle Estomba fue testigo de la elección de los colores: amarillo y azul, para ser defendidos por los pioneros basquetbolistas del barrio, una vez afiliados a la asociación madre seis años después.

El primer campo de juego del club estaba ubicado en la calle Zelarrayán al 500 y fue inaugurado en 1934, para dos años después, instalar su sede social en Salta 28.

Camiseta de Bahiense Juniors

Camiseta original de Bahiense Juniors

Hubo una segunda cancha que vio acción en el tiempo previo a la instalación en calle Salta, allí en Vicente López 777 esquina Juan Molina (siempre en el barrio) esperando por el momento para el arribo definitivo.

No tardarían en llegar los éxitos para la institución que logró coronarse tres veces en Primera División y en forma consecutiva (1951, 52 y 53).

El primer título lo obtendría luego de derrotar a su vecino Sportivo Bahiense en un partido cerradísimo en la que Bahiense Juniors se impondría 43 a 41. Además del título, Bruno De Marchi se llevaría el galardón de goleador del torneo con 142 puntos en 11 partidos.

La alegría se prolongaría al año siguiente cuando obtendrían el bicampeonato y en el 53 con el liderazgo una vez más en la anotación de De Marchi (314 pts en 20 partidos) y la guía táctica de Aníbal Schena.

Estos títulos serían los únicos antes de que el club iniciara el proceso de fusión con su vecino Deportivo Norte en 1975.

LA FUSIÓN CON VISTA AL FUTURO

Bahiense Juniors

De Izquierda a derecha: Jorge Ginóbili, Celani, Méndez, Peralta, Settimi y Santuchi.

Promediando la década del 70 la necesidad y la idea de nuclear un proyecto deportivo y social novedoso llevó a juntar a Deportivo Norte, por entonces radicado en Salta al 300, con Bahiense Juniors, dando inicio a la era del tricolor que agregó el rojo de Norte a su camiseta sin inconvenientes.

Es curioso que se invitó a Sportivo Bahiense y Argentinos a ser parte de la fusión, pero estos se negaron una vez consultada a su masa societaria.

«Te digo la verdad, nosotros no encontramos tanta oposición para encauzar la fusión. Esto porque, estando Bahiense Juniors y Deportivo Norte a menos de cuatrocientos metros (Salta 28 y Salta 359) charlábamos del tema. Incluso contábamos con vecinos que estaban asociados a ambos clubes. Tampoco voy a negar que hubo algún tipo de resistencia, sobre todo en los mayores de edad, pero no resultó traumática», narró Jorge «Yuyo» Ginóbili a la Nueva Provincia.

En aquel momento Deportivo Norte militaba en Primera y Bahiense Juniors en Segunda, por lo que tras la fusión la ABB decidió que el naciente club jugara en la primer categoría, hecho que se consumaría al año siguiente, para dos años después obtener su primer título ya con la denominación de Bahiense del Norte.

Desde lo edilicio, Bahiense Juniors aportó su estadio (considerado uno de los más grandes de Sudamérica) y Deportivo Norte, vendió el suyo para sumar el dinero necesario para el techado del actual Manu Ginóbili. Así comenzó una nueva vida y como dijo su padre en aquel momento:

«Deportivo Norte y Bahiense Juniors quedaron atrás. Ya son historia y, como tal, la recordaremos y valoraremos. Pero ahora nace otro club. Es la criatura que tenemos que criar, cuidar y hacer crecer sana», el resto es historia.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales