Seguinos

Selecciones

Bahía U15 entrena de cara al futuro

Bahía U15

La selección masculina de Bahía U15 está entrenando con la vista puesta en el futuro a corto, mediano y largo plazo, además de atravesar un proceso de selección y evaluación por parte de los entrenadores.

MAURO RICHOTTI, LA VOZ DEL ENTRENADOR DE BAHÍA U15

Mauro Richotti

Mauro Richotti observando a los jugadores de la preselección de Bahía U15

Estuvimos presentes en la última práctica de la pre-selección de Bahía U15 en donde hablamos con su entrenador para saber como es la vuelta a los entrenamientos de las selecciones formativas.

«Arrancamos el viernes pasado con los entrenamientos. La modalidad fue hablar con los entrenadores de U15 para preguntarle si tenían chicos para la pre selección de Bahía U15, incluso si había U14 para analizar. Vimos muchos chicos y vamos haciendo cortes a medida que los podemos ver en acción», afirma Mauro Richotti.

«Una vez que tengamos un grupo adecuado de chicos nos meteremos de lleno en los entrenamientos particulares, para poder ir trabajando con ellos de manera directa con la vista puesta en si hay algún torneo antes de fin de año o para el próximo».

Las competencias a nivel selecciones fueron suspendidas en 2019 con el inicio de la pandemia de COVID-19 por lo que Bahía U15 es la primera en ponerse en marcha con la perspectiva del retorno de la competencia a nivel provincial o de algún torneo amistoso de selecciones.

«Los chicos han cambiado mucho desde la última vez que los vimos. Hace año medio/dos que no los podemos seguir por la pandemia de COVID-19 y en esta etapa, que es la de mayor desarrollo físico el cambio es notorio y, en algunos casos, sorprendente».

«Sabemos que todos pasamos por un proceso inesperado como es la pandemia, pero los chicos necesitan entrenar más cantidad de horas y de días, sobre todo en cuestiones de tipo técnicas y de juego», dice Richotti.

Bahía U15

Los chicos se ponen a punto en busca de un lugar

El año y medio de pandemia más cruda, que dejó sin práctica tradicional a las categorías formativas, tendrá repercusiones directas en el nivel tanto de aprendizaje como de desarrollo de los jugadores. Por este motivo es que se realiza esta primera evaluación para ver dónde está parada la selección de Bahía U15.

«Esta categoría es muy particular porque algunos pegan el estirón y la coordinación cambia. Algunos incluso ya debutaron en Primera o en Segunda, otros no hicieron un cambio sustancial desde lo físico, pero han fortalecido otros aspectos de su juego, esto y muchas cosas más son las que estamos observando», afirma Mauro.

«Hacemos esta especie de seguimiento porque la evolución y cambio es notoria en cuestiones de meses. Les dijimos a los chicos que aunque no quedaran en esta selección de Bahía U15 siguieran trabajando y adicionando cosas como la alimentación con nutricionista, el gimnasio y demás, porque en un tiempo corto, la consideración puede cambiar».

En esta etapa clave de la maduración física y basquetbolística, los entrenadores deben tener en claro cuales son las cuestiones centrales a buscar y fortalecer, teniendo en cuenta que determinados comportamientos negativos, pueden ser difíciles de erradicar con el paso del tiempo.

«Intentamos encontrar aquellos jugadores que ponderan la cuestión colectiva. En estas edades es muy difícil hallar este tipo de perfiles, por eso queremos ir sumando esto a los que ya lo traen y fortalecer esas características, además de enseñarlas a los que poseen otras cualidades, pero carecen de la primera».

«Entendemos que la altura es un problema histórico de Bahía, por lo que tratamos de fortalecer las cuestiones de fluidez y movilidad. Más allá de que van a tener un puesto, nuestra idea es que la pelota se mueva y los chicos encuentren las mejores opciones en ofensiva», destaca Richotti.

Luego de haber evaluado casi 50 jugadores, se puede tener una perspectiva de las cuestiones que deberán trabajar con el grupo ya establecido y seguir con la planificación establecida con la selección de Bahía U15.

Mauro Richotti y Juan Cruz Santini

Richotti y Santini en el entrenamiento de la preselección U15

«Este miércoles evaluamos al último grupo y veremos a quien seleccionamos. A los que quedan afuera, se les habla y se les indica que esto es una cuestión de un momento particular, se los motiva a que sigan entrenando y adicionando cosas a su juego, porque en unos meses la decisión puede ser otra».

«Vamos a armar dos grupos y a partir del lunes empezaremos a trabajar con Juan Cruz Santini en lo que será el grupo definitivo de 13 o 14 jugadores para estar preparados para lo que puede llegar a ser un Provincial. Si se da, iremos con ellos y si no, serán U16 primer año y se los volverá a ver para saber si pueden estar para U17 en 2022».

«Queremos ver si tenemos el tiempo para hacer un trabajo similar con los U17, pero, por el momento, nos mantenemos con este grupo de trabajo hasta que podamos confirmar horarios, canchas y demás para la siguiente categoría», finalizó Richotti.

Bahía U15 da el salto inicial a los entrenamientos en formativas y es una buena noticia para lo que depara en las próximas competencias de selecciones.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Selecciones