Seguinos

9 de Julio

Bahía Blanca en la Liga Nacional

Así como Bahía Blanca tiene su representación en el mundo, Argentina también goza de los personajes formados en la ciudad. La Liga Nacional de Básquet acoge a bahienses protagonistas, en formación y consagrados.
En el Norte, el Sur e incluso Bahía Blanca, la Capital Nacional de Básquet se foguea en el máximo nivel basquetbolístico de nuestro país.

Gonzalo Torres: es el hermano menor de Juan Manuel. Pero sin dudas ya se ha ganado su nombre en el básquet grande. Hoy en Estudiantes de Concordia, homónimo del club que lo vio nacer y que lo hizo debutar en la Liga Nacional.
Gonzalo tuvo un pequeño paso como extranjero en la Liga Peruana de Básquet, pero fortaleció su juego y dio el verdadero salto de calidad en Hispano Americano. Bajo la dirigencia técnica de Marcelo Richotti, el salido de 9 de Julio y formado en Estudiantes pulió su juego interno y se consolidó en ese equipo.
Además, las sendas convocatorias a las selecciones locales, menores y mayores, aumentaron el arraigo que Gonzalo tiene con Bahía Blanca (Campeón Provincial 2017, su último título con la ciudad).

Nicolás De los Santos: el bahiense ya registra un largo camino en su carrera profesional. Hizo su debut absoluto en el 2004, junto a Gimnasia (CR). Incluso fue campeón en la temporada próxima, en 2005. Esa experiencia lo llevó a España, con apenas 18 años.
En el viejo continente Nicolás no consiguió generar su lugar. Espacio que tenía fijo en la Liga de nuestro país. Por eso se dio su vuelta, para jugar en Gimnasia, Olímpico, Regatas y Argentino, en ese orden. Otra temporada más en Comodoro lo llevó a la final de la Liga, aunque no revivió lo sucedido casi 10 años atrás.
Actualmente, Cristian Santander es su director técnico en Quimsa, equipo que recibirá el Final Four del Súper 20 este fin de semana.

Nicolás Paletta: es el ícono de Argentino hoy en día. Hasta por el vínculo de su padre con el club bahiense, Nicolás es la figura de referencia en la actualidad. En las últimas dos temporadas se convirtió en uno de los jugadores importantes de Hispano Americano. Compartió equipo con Gonzalo Torres y ahora con Ariel Ramos, conocido del básquet en Bahía. La dirección técnica de Richotti le da seguridad al bahiense, y confianza para estar al frente en la base del equipo más austral de la Liga Nacional.
Pero antes pasó por el antiguo TNA, jugando en Alianza Viedma, Jorge Newbery e Hindú.
En las Selecciones de Bahía hizo sus primeras apariciones fuertes en el 2014, cuando jugaba en Newbery. Claudio Queti puso su confianza en el base, que luego fue convocado por Iannamico en 2015 y 2016.

Lucas Faggiano: innumerables ya son los hechos relevantes en la carrera del base. Hoy totalmente afianzado en San Martín de Corrientes, siendo el líder. Incluso eso lo llevó a su reciente primera experiencia con la Selección Argentina, al participar de las ventanas que clasificaron a nuestro país a China 2019. La elección del base por parte de Sergio Hernández no fue una casualidad. Fue una causalidad.
Lucas se foguea entre grandes gracias a su llegada a la Liga con Bahía Estudiantes (antes hizo universidad en Long Island Blackbirds de EE.UU). Aquel primer equipo de Pepe Sánchez tuvo a Faggiano como uno de sus juveniles. Pero su crecimiento lo llevó a Boca, y luego a San Lorenzo para obtener su primer título en Liga. Ya en San Martín, fue el campeón del Súper 20 2017.

Federico Elías: comenzó a jugar al básquet en las inferiores del club Argentino, y luego pasó a Napostá, club que lo acobijó hasta su pase a Bahía Basket. Integró la Selección de Provincia de Buenos Aires U15 y U17. Además, en 2017 fue convocado para la Preselección Nacional masculina de la categoría U19 y, este año, representó a la Selección Mayor de la ciudad.
Con Bahía Basket fue parte de los planteles de Liga de Desarrollo que se consagraron campeones en 2016 y 2017. Actualmente, ya con 19 años, el bahiense es una de las piezas del equipo de Sebastián Ginóbili modelo 2018/19.

Marcelo Richotti: es, por escándalo, de los de mayor trayectoria. Marcelo excede la misma Liga Nacional, todos lo sabemos. Historia viva de Pacífico, felizmente ascendido a Primera División la semana pasada. El revulsivo base que rompía esquemas jugando para el verde, con el paso de los años, se convirtió en un pensante entrenador. En la Liga ya dirigió a Gimnasia, Peñarol, Estudiantes de nuestra ciudad, Quimsa, Olímpico, Argentino e Hispano Americano. Este último, su club actual por segunda temporada consecutiva, liderando a Nicolás Paletta y compañeros.

Sebastián Ginóbili: “Sepo” es otro que sí sabe lo que es ser jugador, consagrarse, y convertirse en entrenador de Liga Nacional. Tiene en su poder el récord como mayor asistente en la historia de la máxima competencia y, en su corta carrera como director técnico (toda en Bahía Basket), conquistó los subcampeonatos de Liga Sudamericana y Liga de las Américas, y jugó Finales de Conferencia de la Liga.
Es otro personaje de la historia del básquet de Bahiense del Norte, que da los primeros pasos como DT, y aún tiene un largo camino por recorrer.

Josefina Torruela: la joven basquetbolista bahiense surgió de Barracas. Silbando bajito hizo presencia en selecciones locales, provinciales y nacionales. Se hizo camino al andar con el paso del tiempo, y hasta entrenó una temporada con el plantel masculino de Liga de Desarrollo de Weber Bahía Basket.
Josefina es una de las promesas nacionales en el básquet femenino. La joven de 19 años está en plena recuperación luego de una rotura de ligamentos, que la marginó cuando comenzaba la Liga Femenina de Básquet, jugando en Ameghino.
Se prepara para volver, y convertirse en protagonista.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de 9 de Julio