Seguinos

Mayores

Argentino derrotó a Bahía Basket e igualó la serie

Argentino vs Bahía Basket

En un vibrante e intenso partido en el Norberto Tomás, Argentino dio el golpe en la mesa y venció a Bahía Basket 85 a 84 e igualó la serie 1 a 1.

Argentino y Bahía no se sacaron ventajas en la lucha de estilos

Desde el comienzo estuvo claro cuales iban a ser los carriles en los que iba a discurrir el encuentro. Bahía apostando a lo suyo: el lanzamiento de 6.75 metros y la búsqueda de tiros cercanos al aro. Del otro lado, movilidad, despliegue físico y atacar los espacios generados.

Argentino es un equipo que nuclea cualidades muy valoradas en el espectador bahiense: coraje, fortaleza mental y juego asociado. Sabe cuales son sus limitaciones y las esconde en colectivo con mucha disciplina táctica.

Bahía Basket tiene talento de sobra, no hay que ser un gran conocedor para darse cuenta que la calidad individual es superadora, pero no está acostumbrado al barro y el celeste es un rival que te lleva a esto.

El fastidio ante la pegajosa marca de los de Ramírez era notable en la cara de los jugadores de Bahía, que les costó entender que si se metían en esos carriles no iban a obtener más que frustración.

Sebastián Martínez fue la carta de gol de Argentino en el primer cuarto, llegando al aro en posiciones cercanas por el buen hacer en lo defensivo. La presión sobre Ezequiel Paz pagó con dividendos, pudiendo agarrar a Bahía desarmado y en retroceso.

Los de Martín Luis estuvieron erráticos, tomaron tiros apresurados y solo pudieron ganarse los puntos desde la línea o por la búsqueda de segundas oportunidades cargando el rebote ofensivo: Fausto Ruesga fue clave en este sentido.

La igualdad en 23 al finalizar los primeros 10 minutos de juego marcarían la tónica. El choque de estilos y la constante búsqueda de ventajas de un lado y otro también se presentó con ventajas transitorias de un lado y del otro, aunque siempre fueron neutralizadas tanto por uno, como por el otro.

En el segundo cuarto fue momento de Segundo Vasconcelo. El menor de los hermanos convirtió 13 de los 19 puntos de su equipo, llegando al aro y sumando en muchas oportunidades con tiros de alta factura.

Las pérdidas será el apartado que tendrán que revisar del lado de Bahía Basket, porque no le permitió sacar ventaja de la supremacía en los tableros. Por suerte para ellos, Federico Elías le aportó la efectividad exterior buscada y sus compañeros pudieron llegar con goleo repartido en la pintura ante el temor a los tiradores.

La apuesta por la altura y el peso de los de Martín Luis (llegó a jugar con tres grandes) fue bien contestada con dinámica y velocidad del otro lado. En esta lucha, otra vez la igualdad fue la ganadora:  42-42 al cierre del primer tiempo.

Los protagonistas y héroes inesperados

Cesar Massa

Cesar Massa aportó los puntos necesarios para la remontada

Bahía arrancó mejor en la segunda parte, apoyado en un buen pasaje de Facundo Tolosa y Lugarini lograron escaparse a ocho puntos promediando el tercer cuarto. En el otro costado, el aro se le cerró por completo a Sebastián Martínez y el celeste no encontró vías alternativas para anotar.

En el momento más crítico nadie esperaba la aparición anotadora de Cesar Massa, que con dos triples con tablero y el empuje de Priore, lideraron la remontada y el mejor pasaje de la noche (12-0) para pasar al frente.

Bahía estuvo 4 minutos sin anotar de campo, solo logró sumar con dos tiros libres de Tolosa para achicar la desventaja a un doble.

Clave fue el pasaje defensivo de los de Ramírez, cerraron el acceso al aro, pelearon denodadamente por cada rebote, párrafo aparte para el descomunal trabajo de Fausto Vasconcelo, lidiando con rivales mucho más pesados y altos que él, pero atacando el rebote y aplicándose al manual del box out.

Con la pintura vedada, Argentino pudo cortar mejor línea de pase en primera línea y empezar a meterse en la cabeza de su rival.

Si Cesar Massa había sido la vía de gol inesperada, lo fue también en el cuarto definitivo la aparición de un valiente Julían Turcato que se lo vio tomar responsabilidades ofensivas cuando no salían las cosas para su equipo.

El triple empezó a caer del lado de Bahía de la mano de Lugarini, Ruesga y Marini, pero justo en ese instante apareció Sebastián Martínez, que venía de un 1-9 desde el comienzo del complemento, para poner la igualdad en 79 a falta de dos minutos.

Marini tomó la responsabilidad, rompió hacia adentro y consiguió anotar para darle la ventaja mínima a su equipo (83-84 a falta de 30 segundos), pero Julián Turcato que había fallado sus únicos dos lanzamientos, tuvo la chance de poner a su equipo cuando quedaban 14 segundos y no le tembló el pulso.

Bahía, fiel a su estilo, apostó por un triple de Lugarini, pero la pelota le dijo que no y Argentino se llevó un merecido triunfo 85 a 84.

El celeste trabajó para llevarse la victoria, se puso el overol cuando lo necesitaba y tuvo la cuota de templanza y básquet para sobreponerse a pasajes desfavorables, mostrando una confianza suprema en su estilo de juego.

Bahía cometió muchos errores, no jugó su mejor básquet y nunca entendió como contrarrestar el juego físico de su rival sin desdibujarse en su estilo. Pese a esto, solo perdió por un punto, lo que habla del poderío que atesora.

Podés ver las estadísticas completas de partido acá

Julian Turcato: “no especulamos ni pensamos que Bahía ya era campeón antes de jugar”

Julián Turcato

Turcato fue fundamental en defensa y en la definición

¿La imagen tuya yendo a buscar a Paulichi en un mano a mano debajo del aro pinta a las claras el temperamento de este Argentino?

No hay miedo, no tiene que haberlo, salimos siempre a ganar, no especulamos ni pensamos que Bahía ya era campeón antes de jugar. Nosotros no nos vamos a rendir, está claro que puede salir bien, o no, pero vamos a pelear hasta la última pelota como hicimos el martes.

¿El nivel de intensidad que están imprimiéndole a la serie es una de las claves para igualar la desventaja física?

Lo hablamos antes del partido, no hay cansancio mental o físico que valga para nosotros. Sabíamos que hoy teníamos que ganar para que no se pusiera todo cuesta arriba y dejar todo desde lo físico era fundamental.

Hoy ejecutaron muy bien en ataque para poder moverlos de la pintura ¿Cuan importante es seguir con este nivel de concentración en ofensiva?

Es clave mantenernos siempre enfocados, muchas veces nos vamos de juego y ahí es cuando nos hacen pagar, pero Matías con los minutos o nosotros mismos adentro de la cancha estamos pudiendo recomponernos para volver a nuestro juego.

¿Para qué están?

Para seguir peleando, partido a partido, sin rendirnos jamás.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Mayores