Seguinos

Femenino

Ana Liz Carcas: «quiero volver a sentir lo que es jugar sin dolor»

Ana Liz Carcas Estrella

Después de jugar durante años con una lesión grave en su pierna izquierda, Ana Liz Carcas base de Estrella y una de las referentes del básquet bahiense, prepara su vuelta a las canchas y detalla lo que ha sido este tiempo atípico alejada del parquet.

ANA LIZ CARCAS: «SI SEGUÍA ASÍ IBA A PONER EN RIESGO MI SALUD»

Desde su ciudad natal en Catamarca, la bahiense por adopción, está en pleno proceso de recuperación de su operación y no ve la hora de volver a calzarse la #4 de Estrella.

«La verdad es que jugué demasiado tiempo con esta lesión, mucho más de lo que tendría que haberlo hecho. Fueron más de cinco años con los ligamentos cruzados rotos, los meniscos y el cartílago desgastado de mi pierna izquierda. Si seguía de esta manera, se me iba a generar una artrosis, así que decidí parar y operarme».

«El último año fue muy difícil, no podía correr bien, estaba todo el tiempo acomodándome para no forzar la rodilla y ya no estaba disfrutando para nada. No la pasaba bien, no podía entrenar ni jugar al 100%. Después de los partidos y durante la semana era mucho dolor y no me estaba haciendo bien, no solo para el básquet si no para mi vida diaria».

Cualquiera que haya visto a Ana Liz Carcas en los últimos años no podría adivinar que arrastraba una lesión de tamaña gravedad. Su explosividad y velocidad son su marca registrada, pero durante el último campeonato, el sobreesfuerzo empezó a pasarle factura.

Ana Liz Carcas

Ana Liz Carcas es una de las referencias de Estrella

«El click lo tuve el último torneo. Empecé a tener muchas lesiones en la otra pierna y eso era porque compensaba la fuerza y el peso sobre la derecha y me llevó a tener una fascitis plantar, un desgarro, un esguince. Me dije a mi misma que no podía seguir así y tomé la decisión de operarme. Mis compañeras me ayudaron mucho para afrontarla porque la había postergado más de lo que debía».

«Recién pude operarme en agosto, porque se fue demorando todo por la pandemia de COVID-19. Ahora voy marcando los días como los presos para volver. Estoy en pleno proceso de recuperación, con kinesiología y tratando de recuperar la flexibilidad de la rodilla, haciendo muy despacio bicicleta y poco a poco voy acercándome a lograr trotar y demás, pero hasta que mi médico no me de el ok, no voy a forzar por más que me muera de ganas».

«Los plazos que me dio el doctor para volver a la cancha es de nueve meses. Estoy respetando los plazos a rajatabla porque no quiero volver a lesionarme ni resentirme y que se postergue todo. Si todo sale dentro de los carriles normales estaría volviendo para mediados de este año».

El ultimo torneo de Primera, vio a El Nacional levantar la copa en otro enfrentamiento ante Estrella. Nadia Vrizz, quien se recuperó de una lesión grave durante ese lapso, tuvo la oportunidad de volver para el cierre del mismo y aportar su granito de arena para el bicampeonato del celeste.

Rivales en la cancha y compañeras de selección, ambas tuvieron que verle la cara al quirófano. La experiencia de una sirve para entender los procesos complicados y como atravesar estos tiempos de ansiedad y frustración.

«Hablé con Nadia Vrizz antes de venir para acá y charlamos un poco sobre como transitar todo este proceso, ella tuvo una lesión muy grave y sabe lo que es pasar por esta situación, así que me estuvo contando su experiencia. Nos reíamos porque hay ejercicios de recuperación que son muy dolorosos y ella me anticipaba lo que me iba a venir».

«Lo más complicado es manejar la ansiedad y las ganas de sentirte bien para poder jugar y recuperar el nivel que tenía antes de la lesión. Voy a ver los torneos de verano de mi ciudad y me muero por estar adentro, pero soy consciente de que tengo que estar tranquila y respetar a rajatabla los procesos de recuperación e ir día a día».

«Hace ya más de un año que no jugamos y la verdad es que tenemos muchas ganas de volver a la cancha, ojalá que este año aunque sea mis compañeras puedan empezar. Estoy en contacto con ellas todo el tiempo y me dan fuerza para que me recupere y pueda volver de la mejor manera».

Estrella vs El Nacional segundo tramo

Estrella y El Nacional acaparan los focos de Primera y Ana Liz Carcas quiere revancha.

Las últimas finales no son un recuerdo grato para las jugadoras de Estrella, que vieron como se le escaparon entre los dedos los dos partidos. Las del San Martín fueron arriba durante gran parte de los juegos, pero el Nacional tuvo mejor resto. La espina está ahí y Ana Liz Carcas quiere volver a tener la oportunidad de afrontar el reto.

«El último recuerdo que tenemos no es muy grato, porque se nos escapó la final en los dos partidos. Además, el no haber podido estar al 100%, me sirve como motivación para saber que si me recupero, voy a dar lo mejor para el club y mis compañeras».

«Quiero volver a sentir lo que es jugar sin molestias y estar al tope de mis capacidades para afrontar el torneo lo mejor posible. Ojalá que se pueda volver pronto, aunque sea para que las chicas vayan agarrando ritmo y así cuando vuelva, les pueda dar una mano».

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino