Seguinos

Leandro N. Alem

Alem: Renzo Balducci hace el balance en Femenino

Alem Femenino

Se terminó el Torneo de Primera Femenino y Renzo Balducci hace el balance de la participación de Alem y explica cuales son los objetivos de cara al futuro.

RENZO BALDUCCI: «EN ALEM LO IMPORTANTE ES SER UN POQUITO MEJOR CADA DÍA»

Renzo Balducci Alem

Renzo con las jugadoras de Alem

El entrenador tomó el comando de la Primera Femenino de Alem a mitad de temporada, además de quedar al frente del equipo U19. Se refirió a las ideas implementadas y su desarrollo hasta el día de hoy.

“Tuvimos dos focos, primero fue generar juego desde la libertad del movimiento y entender que para poder jugar estructuras con sistemas ofensivos, primero debemos comprender los espacios en la cancha y como moverse con y sin la pelota. Quizás es el camino más difícil, pero que sin dudas, creemos que a larga va a beneficiar al equipo”.

“El segundo foco, y no menos importante, fue comprender que para poder competir en el básquet actual, debemos correr y crear ventajas desde la intensidad física (para defender y para atacar). Si bien estamos hace poco tiempo (aproximadamente casi 2 meses) con Julián (Manqueo), hemos notado ya algunas mejorías en las chicas”.

“Muchas de esas mejoras tienen que ver con la soltura en la cancha, a partir de la idea de buscar jugar «libre» con ciertas reglas de movimiento, de a poco se van animando a intentar aquello que entrenamos y este es el punto de partida para poder crecer….INTENTAR y volver a intentar”.

El actual entrenador de Alem habló de aptitudes a desarrollar, beneficios para hacerlo y cómo llevarlo a cabo en el Lacunza.

“El grupo tiene muchas ganas de seguir entrenando. Sin importar día/hora, siempre somos 10 a 15 jugadoras entrenando. Hoy las chicas nos conocen más, están más sueltas y la comunicación es mucho mejor ya que comprenden a que camino apuntamos con ellas en el Alem”.

Alem Femenino

“Eso, sumado a que tenemos la posibilidad de disfrutar de seis aros en la misma cancha (y esperando que finalice la construcción de la nueva cancha), nos da la ventaja de poder entrenar 2/3 jugadoras por aro y desarrollar distintas habilidades según su nivel de juego y necesidad”.

“Otra de las ventajas que encontramos, es que chicos de otras categorías (como la Primera masculina) se suman a entrenar y eso nos da esa cuota de físico que hoy por hoy nos hace falta porque se nota mucho la falta de roce o de intensidad a la hora de jugar”.

Renzo, se refirió a la motivación para con sus dirigidas pensando en solo haber ganado un juego en la temporada que finalizó. Sumado a los trabajos en los cuales hace hincapié para el desarrollo.

“Si bien ganar un partido puede significar para algunos ese «empujón anímico» que necesitan, nosotros creemos que la motivación pasa más por trabajar e intentar ser un poco mejor cada día. Metafóricamente es una linda frase, pero tiene mucho de verdad en ella. Esto es un proceso y todos (jugadoras, entrenadores, dirigentes y padres) debemos entenderlo y respetarlo”.

“Todo va a llegar en su debido tiempo. Jugar en Primera no es fácil, como bien mencionamos recién, depende de muchos factores que van desde los cognitivo, motriz, hasta los físico, técnico y táctico. La motivación es esa misma, es darle todos los entrenamientos nuevas herramientas para jugar y generarle el desafío de poder plasmarlo en la cancha el día del partido, sin importar que indique el tanteador y, por supuesto, celebrar todas aquellas acciones que entrenamos y reforzar la idea cuando no nos salen lo que queremos”.

“En Alem hacemos hincapié en aquellas pequeñas cosas que vamos entrenando día a día. Por ejemplo, el tiro. La mayoría tiene problemas de fuerza y coordinación, entonces el mejor momento de ponerlo en práctica es cuando toca ir a la línea de tiros libres. Sin importar si vamos ganando o perdiendo por X cantidad de puntos, el desafío de ese momento de juego es poder tirar al aro como lo estamos entrenando, buscando una buena ejecución del lanzamiento”.

Alem Femenino

El trabajo en Femenino es desde las bases

 

Además, dio un panorama del presente del femenino dentro de Alem en formativas sumado al trabajo que viene realizando junto a Julián Manqueo y Martín Miguel como entrenadores principales.

“El club Alem viene trabajando muy bien y cada vez se acercan más chicos y chicas a jugar, la construcción de la cancha auxiliar nos va a dar ese salto de calidad que buscamos, ya que vamos a tener más horarios y nuevos espacios para potenciar nuestro trabajo. Personalmente, yo me sume el año pasado para desarrollar tareas de asistente junto a Franco (Maceratesi) y Mauro (Polla) pero, este año, estoy más como entrenador en diferentes categorías que van desde el mini básquet hasta primera”.

“En relación al femenino estamos bien y de a poco mejorando aún más, junto con Juli y Cholo (Manqueo y Miguel) nos llevamos muy bien y coordinamos de manera íntegra todas las tareas que queremos hacer. Otra de las cosas que buscamos, es que las chicas puedan tener la oportunidad de no solo entrenar con los chicos del club sino también con los otros entrenadores (además de Cholo, Franco y Mauro están siempre pendientes y se acercan a entrenar en algunas oportunidades)”.

“Hoy por hoy, en Mini Básquet, no tenemos la exclusividad de tener una/dos categorías femeninas, juegan mixto con los chicos. Ya de U15 hasta U19 tenemos chicas para conformar cada categoría e ir dando lugar a las que vienen de abajo para continuar este desarrollo a largo plazo.

«Con respecto a Primera, contamos con cuatro jugadoras mayores y el resto del plantel lo conforman las U19 y algunas U17, las cuales están yendo al gimnasio para potenciar otros aspectos físicos. Cholo (Martín Miguel), a su vez, tiene un horario semanal en donde trabaja su módulo de preparación física relacionado a la motricidad y coordinación, pero haciendo foco en la técnica de carrera (uno de los grandes déficit que notamos desde el primer día). Esto es un trabajo de hormiga y, como bien dijimos, es un proceso y debemos respetarlo pero sobre todo….confiar en el futuro de las chicas en Alem”.

José Fiebig (Prensa Alem)

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Leandro N. Alem