Seguinos

Uncategorized

Alejandro Montecchia: la Liga Nacional, Europa y el no a la NBA

Alejandro Montecchia - Olimpia

En la continuidad de homenajes a Alejandro Montecchia, luego de cumplir 48 años el pasado 1 de enero, haremos un repaso de la carrera del “Puma” a nivel club.

Desde su debut en Sport Club, su paso por Europa y su retiro en Regatas de Corrientes, el base bahiense logró la Liga Nacional del 95/96 con Olimpia, la Copa ULEB con Valencia en 2002 y la Liga Sudamericana con Regatas en 2008.

Alejandro Montecchia - Olimpia

 

ALEJANDRO MONTECCHIA Y SU DEBUT EN LA LIGA NACIONAL

Luego de un exitoso paso en las categorías formativas de Bahiense del Norte y de disputar distintos torneos con la camiseta de la selección de Bahía Blanca, Alejandro Montecchia partió rumbo a Cañada de Gomez para vestir los colores de Sport Club.

Allí debutó en la Liga Nacional en 1989, ganando el premio a jugador revelación en su primer temporada promediando 7.8 puntos en 37 partidos jugados. 

Luego de cinco años en la entidad santafesina, donde jugó más de 200 partidos, es fichado por Olimpia de Venado Tuerto para seguir destacándose como uno de los mejores bases del país.

Disputó cuatro temporadas en Olimpia, obteniendo su única Liga Nacional en la temporada 1995/96. Ese año promedió 17.6 puntos y 3.6 asistencias en los 57 partidos de la temporada. 

Olimpia

Ya totalmente consolidado en la elite del básquet nacional, el Puma dejó Olimpia luego de cuatro años, un título, 181 partidos, 2892 puntos y 594 asistencias. Es elegido por Boca para jugar su última liga antes de irse al viejo continente. 

Allí jugó una sola temporada disputando 43 partidos y promediando 14.6 puntos y 4.1 asistencias. Jugó su sexto Juego de las Estrellas, quedándose además con el concurso de triples.

 

SU PASO POR EUROPA Y EL NO A LA NBA 

Tras haberse frustrado su pase al Huelva en el año 1997, a Alejandro Montecchia le tocó la oportunidad de jugar en Europa dos años más tarde, esta vez en el Reggio Calabria de Italia.

Allí fue quizás el momento culmine de la carrera del base. Era protagonista en su equipo promediando 29 minutos por juego en los tres años. Anotó más de 1000 puntos y repartió 241 asistencias.

A todo esto, fue acompañado de su presente en la Selección Argentina, con el inicio de la Generación Dorada y el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis.

Alejandro Montecchia - Valencia

Luego de tres fructíferos años en Italia y del mencionado torneo disputado en 2002 con la albiceleste, Montecchia se sumó al Valencia Basket para jugar la Liga Endesa. Ya en su primer temporada, acompañado por su compatriota Fabricio Oberto, logran la mejor campaña en la historia del club.

Los “Naranjas” se quedaron con la Copa ULEB, el primer título internacional para la entidad, consiguiendo la clasificación a la Euroliga. En la ACB, lograron llegar a la final siendo derrotados por el Barcelona.

Valencia campeón

Pasaron dos años más en buen nivel, jugando torneos internacionales y con más de 80 partidos en el club español. Acompañado del oro olímpico con la Selección Argentina en 2004, Alejandro Montecchia estuvo a las puertas de la NBA. 

Los Spurs de Manu Ginóbili pusieron los ojos en el, Popovich lo llamó directamente, pero él rechazó el ofrecimiento porque el club valenciano le pidieron que se quedara a cumplir su contrato. Un gesto que define a la perfección al Puma.

Tiempo después él reconoció: “Lo único que me quedó por hacer fue jugar en la NBA. Nunca fue una meta, pero estuve muy cerca. Me sorprendió aquella llamada de Gregg Popovich. No podía creerlo. El Valencia me pidió que no me fuera y yo hice caso. Claro que me arrepiento. Si bien tenía un año más de contrato, podría haber presionado para irme. Encima, al otro año fui a ver a Manu Ginóbili a Estados Unidos, me vio ‘Pop’ y me dijo: ‘¿Qué hiciste aquella vez? Tendrías que estar acá con nosotros’. Me quería morir”.

Su último club europeo fue el Olimpia de Milán, donde jugó tan solo 10 partidos y promedió 11.5 minutos por juego.

LA VUELTA AL PAÍS PARA SU RETIRO

Luego su destino estaría de nuevo en Argentina, más precisamente en Corrientes, para volver a jugar la Liga Nacional con Regatas. Si bien en la primera temporada solo jugó seis partidos, en las restantes dos llevó al club correntino a obtener su primer Liga Sudamericana en el año 2008.

Alejandro Montecchia - Regatas

En total jugó 73 partidos y anotó 476 puntos. Su último partido fue el 17 de abril de 2009. Tras caer en cuartos de final ante Atenas, el Puma le puso fin a su carrera con 37 años y un grandísimo palmarés en su haber. 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Uncategorized