Seguinos

Institucional

ABB: Departamento de Género y Diversidad

ABB Diversidad y Género

En pos de lograr un deporte más igualitario y diverso, la ABB ha creado el Área de Género y Diversidad, que realiza y produce actividades que incluyen a todos los sectores del básquet de la ciudad.

ABB DA OTRO PASO EN BUSCA DE LA IGUALDAD

Torneo 3X3 ABB

El básquet no tiene género

En el contexto actual, y con la vista puesta en la integración de las mujeres y diversidades, Marcelo Pallotti, presidente de la ABB, decidió la creación del departamento o área de Género y Diversidad representado por Maia Richotti y Sol Sosa.

Esta iniciativa, que es de carácter colaborativo y abierta a todo/as que quieran aportar su visión para lograr un básquet más igualitario, inició sus actividades en este 2022 y pretende ir implementando y aplicando al deporte soluciones y propuestas para incluir y hacer partícipe a las mujeres y diversidades.

Son bienvenidas jugadoras/es, árbitras/os, delegadas/os y profesionales que realmente quieran trabajar para desarrollar y ampliar el alcance de este proyecto que está dando sus primeros pasos.

Hablamos con Sol Sosa para que nos de su parecer sobre está nueva iniciativa de la ABB y cuente cuáles son los objetivos y actividades que están realizando.

SOL SOSA: «CONSIDERAMOS DESDE LA ABB QUE EL BÁSQUET LO HACEMOS ENTRE TODOS/AS»

¿Cuáles fueron los primeros pasos desde el área?

«Si bien Maia hace un tiempo  había empezado a trabajar en cuestiones relacionadas al género, y eso en cierta forma nos dio un puntapié para iniciar con las actividades, el área se creó y empezó a funcionar recientemente».

«Lo primero que hicimos fue juntarnos con Nadia Delelisi, que es una persona capacitada en género y diversidad para, en conjunto, ir armando un proyecto a largo plazo».

¿Cuáles son los objetivos del área de Género y diversidad de la ABB?

«En líneas generales el objetivo de la conformación del área es justamente hacer un deporte más igualitario, que todas las personas sin importar el género, tengan las mismas posibilidades de practicar el deporte».

«Particularmente trabajamos varios objetivos específicos como, por ejemplo, capacitar en cuestiones de género y diversidad a todas las personas que están relacionadas a nuestro deporte. También incentivamos a los clubes a  empezar a introducir tanto en las comunicaciones, en las redes, etc una manera no sexista de comunicarnos».

«Otro objetivo que nos planteamos, es poder crear un protocolo de actuación ante casos de violencia de género. Sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero que con la predisposición de los clubes vamos a avanzar a paso firme en pos de lo que queremos lograr».

¿Con qué profesionales están trabajando? 

«Actualmente estamos trabajando con Nadia Delelisi, Licenciada en Educación Física y Deporte y Diplomada en Deporte y Género. A su vez, ella trabaja con un grupo interdisciplinario que se denomina Deporte, Género y Diversidad, compuesto por distintas/os profesionales de varias áreas que implican desde la comunicación, educación física, derecho, entrenadoras, árbitras etc».

«Desde este grupo trabajan por el género, la diversidad y el deporte, asesorando a distintas instituciones deportivas de la ciudad. Nadia fue quien, desde un principio, nos ayudó a plantear los objetivos y a poder llevar a cabo las acciones necesarias para arrancar un área que hasta el momento era inexistente tanto en la ABB como en muchos clubes de Bahía Blanca».

¿Cómo se involucran los/as actores/as? 

«Las primeras acciones que llevamos para empezar a involucrar a quienes forman parte del básquet de Bahía Blanca fue realizar una capacitación en la misma ABB, dedicada al Consejo Directivo y para quienes trabajan diariamente en la Asociación.

«Consideramos que como institución madre, si nuestro objetivo es bajar un lineamiento, los primeros capacitados/as tenemos que ser nosotros/as. Luego, replicamos esta misma capacitación para los delegados/as de los clubes y en esta oportunidad, nos pareció importante incorporar a representantes del colegio de árbitros, ya que son actores fundamentales».

¿Qué es lo que se viene desde el área?

«Entendemos que el básquet lo hacemos entre todos/as y que la única manera de lograr los objetivos es trabajando en conjunto. A esta capacitación, que realizamos el pasado 14 de Julio, asistieron en representación del colegio, Marjorie Stuardo y Agustina Borello, con quienes acordamos seguir trabajando a la par».

«El plan de acción de acá en adelante es organizar con los clubes para poder llevar las capacitaciones al interior de cada institución, tanto para las entrenadoras y entrenadores, como a las jugadoras y jugadores. También trabajar sobre un protocolo propio, y seguir capacitándonos para que el Área pueda consolidarse a futuro».

La ABB sigue sumando iniciativas con el objetivo de lograr un básquet igualitario y diverso, con la participación de los protagonistas como eje  de la actividad.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Institucional