Seguinos

Especiales

A 60 años del pase de Lito Fruet a Olimpo

Lito Fruet

El 30 de marzo de 1960, Lito Fruet  firmaba su incorporación a Olimpo. Fue, sin dudas, la transferencia más resonante de la historia del básquetbol bahiense.

Puede tomarse en cuenta como el día de los enamorados. O como el día en el que nació el amor. Es que hace 60 años, Atilio Lito Fruet arreglaba su incorporación a Olimpo y comenzaba una relación de amores, festejos, campeonatos y fidelidad que seguirá en la historia del básquet bahiense. Lito le puso firma a su crecimiento profesional, Olimpo fue su casa para siempre, ese 30 de marzo, se firmó el pase más importante de la historia del básquetbol bahiense.

Con 16 años de edad «Lito» debutó en categorías mayores el 18 de mayo de 1957, en un Apertura de tercera de ascenso, jugando para Independiente. Su equipo venció a Liniers 41 a 32 y anotó 17 puntos. Ese mismo año ganó el Oficial y ascendió.

Al siguiente se adjudicó el de segunda de ascenso y completó la tripleta al consagrarse a continuación, en 1959, campeón de primera división, hecho único en la larga historia de la ABB.

El 30 de marzo de 1960 su pase a Olimpo provocó gran revuelo.

«En 1959 salí campeón con Independiente y al año siguiente, llegué a Olimpo, que, por ese entonces, militaba en Segunda. El contacto fue obra del Cholo Rancagno, Roque Guarnaccia y Mariano Vidal. Olimpo quería crecer y no sólo me llevó a mí, sino que también acercó a Oscar Cúperman y Julio Serrano, y ya estaban `Carlitos’ Cerdeyra, (Carlos) Tomás, (Mario) Moggia y (Luis) Spigariol. Para la categoría, formamos un grupo competitivo”, comentó Lito Fruet al diario La Nueva Provincia.

El traspaso que quedó en la historia de todos

«El paso fue fundamental porque me convenía desde varios puntos de vista; Olimpo era un equipo grande y económicamente sentí la diferencia. Era lo que tenía que hacer, habida cuenta de que en Independiente tuve inconvenientes, a pesar de que allí conocí a varias de mis actuales amistades», admitió Lito.

Sin embargo, su legado fue tan grande que Independiente, el club de sus amores, en el año 2010 bautizó con su nombre el complejo deportivo ubicado sobre la vieja ruta a Punta Alta.

“Yo todavía no había nacido, que puedo decir de Lito que no se haya dicho de su extraordinaria trayectoria, tanto en Olimpo (símbolo máximo), como en todas las selecciones que integró, donde fue el gran capitán, quien con su garra y temperamento guio al resto a grandes triunfos. Agradezco haber sido gran amigo de él, ídolo total y mejor persona”, recordó Marcelo Allende quien fue 16 años capitán en Olimpo.

Los números Lito Fruet

Fruet jugó 14 torneos locales de Primera y ganó 11: uno con Independiente y 10 con Olimpo. Además, tiene un campeonato de Tercera y dos de Segunda.

Estuvo en 215 partidos de la división superior de los torneos bahienses y anotó 4.745 puntos (22,07 por juego). En la temporada 1969, con la camiseta de Olimpo, tuvo su mejor promedio: 29,17.

El 9 de enero de 1968, jugando por Olimpo, hizo 62 tantos en el triunfo frente a Sportivo Bahiense por 102 a 30. Un récord que se mantuvo por 12 años.

El 8 de febrero de 1974 jugó su último partido. Fue en la victoria de Olimpo ante Estudiantes por 52 a 50, en la final del torneo de 1973 que le dio un tricampeonato al aurinegro. Hizo 18 puntos, incluyendo el doble decisivo.

Foto: La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales