Seguinos

Especiales

A 58 años del debut de Fruet en un Mundial

Lito Fruet
Fruet: primer bahiense en participar en un mundial

Atilio José Fruet tiene, además de una exitosísima carrera como basquetbolista, el gran mérito de ser el primer bahiense en jugar un Mundial.

El 12 de mayo de 1963 en el gimnasio estatal de Ibirapuera, Atilio José Fruet (con el número 11 en su camiseta) se convertía en el primer jugador bahiense en jugar un Mundial, participando en la derrota de Argentina ante Italia por 91 a 73.

En la segunda presentación de Argentina en ese certamen -derrota por 81 a 51 ante Estados Unidos- “Lito” anotó dos tantos.

Fruet también estuvo en Uruguay ´67 y en ambos torneos sumó dieciséis presencias y 148 tantos. Alberto Pedro Cabrera jugó en Montevideo y Puerto Rico ´74 actuando también en dieciséis y anotando 185 unidades.

El 4º Campeonato del Mundo en Brasil, quien obtiene el campeonato secundado por Yugoslavia.

Por su parte, Argentina clasifica en el 8º puesto al ganar la Ronda de Perdedores con este equipo: Gustavo Chazarreta, Hugo Oliva, Gregorio Moreno, Héctor Tozzi, Víctor Le Bihan, Alberto De Simone, Carlos Lutringher, Alfredo Tulli, Samuel Oliva, Zoilo Domínguez, Arturo Cacciamane y el bahiense Atilio José Fruet. DT: Alberto Andrizzi.

Fruet

EL DEBUT DE FRUET EN LA SELECCIÓN

Un 4 de marzo de 1959, Fruet jugaba su primer encuentro con la Selección de Bahía. Fue en una derrota ante un combinado de Buenos Aires por 63 a 59 y la leyenda aportó 9 unidades, pero el resultado no es el punto. El partido se jugó en el Osvaldo Casanova y había sido techado hacía muy poco tiempo. Allí, Lito empezó a escribir una historia de amor que quedará sellada a fuego en Bahía Blanca.

«Dicen que no sabía picar. Dicen… También decían que tenía muchas limitaciones técnicas. Decían… Pero a la hora de elegir, todos lo querían para su equipo. Atilio José Fruet, el ‘Lito’ caudillo de Bahía Blanca, fue un formidable ganador por sobre todas las cosas. No tenga dudas cuando le pidan un caudillo en la historia del básquetbol argentino: diga ‘Lito’, diga Fruet», reza un escrito de Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO) en la revista El Gráfico.

Con la camiseta de la ciudad, Fruet es el cuarto jugador con más Torneos ganados. La leyenda registró 8 consagraciones en 11 presentaciones, una actitud ganadora única. En todo ese tiempo sumó 758 puntos, 16.8 de promedio (segundo goleador histórico).

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales