Seguinos

Clubes

A 11 años del último ascenso de El Nacional a la Liga Nacional

El Nacional ascenso 2010

Un día como hoy pero de 2010, El Nacional logró su último ascenso a la Liga Nacional de Básquet.

En la final por el segundo ascenso (llegó tras varias instancias de repechajes) derrotó a San Martín de Corrientes, dirigido por el bahiense Daniel Frola, por 3 a 1 en la serie.

Aquel equipo estuvo integrado por Lucas Pérez, Bruno Gelsi, Ezequiel Dentis, Alexis Elsener, Mario Sepúlveda, Franco Antonellini, Nicolás Paletta, Matías López, Jervaughn Scales, Francisco Hoffmann, Ramiro Heinrich y Francis Nwankwo. Fue dirigido por Mauricio Santángelo.

Lamentablemente, aquel fue el último partido en el profesionalismo para el club. Días después de aquel logro la dirigencia puso en venta la plaza en la máxima categoría ya que no podía sostener los gastos económicos que generaba un equipo de liga.

Para la siguiente temporada en el ex TNA se disolvió la sociedad con el municipio de Monte Hermoso.

El Nacional

El Nacional, festejando el ascenso a la Liga Nacional

LA ERA PROFESIONAL DE EL NACIONAL

En el año 2003, El Nacional decide incursionar por primera vez en su historia en el plano nacional. Consigue su lugar en el ex TNA (hoy Liga Argentina) para la temporada 2003-2004, compartiendo categoría con Estudiantes.

Incorporó a Federico Sureda y Enrique Martina para que se sumen a la base formada por Lucas y Mauro Bianco, Diego Casemayor, Fernando Álvarez y Pedro Franco.

Y su primera experiencia no fue para nada desalentadora. Tras superar la reclasificación, jugó la final por el ascenso ante River Plate, quien lo derrotó en tres juegos.

En las siguientes temporadas se mantuvo un tanto más alejado del ascenso, pero siempre pisando fuerte en la categoría. Finalizó quinto en la 2004-2005 y séptimo en la 2005-2006. 

Fue ahí cuando se formó su fusión con Monte Hermoso. Ante las elevadas sumas para sostener al equipo en el segundo escalón del básquet nacional, el club decide vender su plaza.

La Municipalidad de Monte Hermoso ofrece brindarle apoyo económico a cambio de mudar su localía al Polideportivo de la ciudad balnearia y pasar a denominarse “El Nacional Monte Hermoso”.

Tras una primera ronda muy complicada en la 2006-2007, el plantel hizo un quiebre, logró una gran segunda ronda y playoffs, y se quedó con el ascenso derrotando a Olimpia de Venado Tuerto y con el campeonato, venciendo en la final a Independiente de Neuquén. 

El plantel de El Nacional junto a Juan García, festejando el ascenso del 2007

Aquel equipo, integrado por jugadores de ADN bahiense como Mariano Castets, José Gutiérrez, Fabián Sahdi, Juan Ignacio Diomedi y Ramiro Heinrich, más refuerzos de jerarquía como Federico Ferrini, Fabricio Starc, Sebastián Farias y el extranjero Djibril Kanté, lograron el hito más importante en la historia del club.

EL NACIONAL EN LA LIGA NACIONAL

Los dos años que El Nacional se mantuvo en la elite del básquet argentino superaron las expectativas que cualquier club “novato” podría tener.

Su primera temporada fue la mejor. Finalizó cuarto en la primera ronda con siete victorias y siete derrotas, un récord que le hubiera permitido clasificar al Súper 8 pero la organización invitó a Peñarol.

En la segunda fase terminó quinto, teniendo que jugar la reclasificación con ventaja de localía. En la primera ronda se impuso ante Ben Hur de Rafaela. Ya en cuartos de final cayó ante Peñarol, que venía de ser campeón de América.

El Nacional

El Nacional – Liga Nacional

Para la temporada 2008-2009 el club tuvo un mejor arranque pero un desenlace muy complicado. La primera ronda finalizó tercero, permitiendole jugar el Súper 8 (eliminado en primera ronda por Obras Sanitarias).

Ya la siguiente instancia no fue como se esperaba. Terminó decimocuarto y tuvo que jugar la serie de permanencia. El rival fue Lanús, que lo venció en cuatro juegos y decretó su descenso al TNA. 

Tal como lo contado anteriormente, en su siguiente temporada lograría el ascenso nuevamente a la Liga Nacional, pero los costos altos para sostener el plantel lo obligaría a dejar la plaza, y que Monte Hermoso Basket siga de manera personal.

Hoy el club se encuentra en un periodo de receso y formación. Manteniendo su característica histórica desarrollando jugadores en nuestra ciudad, y buscando el ascenso en la Segunda División local.

“El plan que tiene El Nacional es desarrollar jugadores. Lo estamos intentando hacer en las menores, que los jugadores completen su periodo de formación con nosotros, y los que su cualidad les da para estar en el equipo superior estén. Y si alguno está para más enhorabuena por ellos” comenta su histórico entrenador, Juan Andrés García.

Fotos: La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes