Seguinos

Clubes

9 de Julio y un proyecto deportivo innovador

9 de Julio proyecto

La nueva normalidad no ha impedido que el plan de trabajo elaborado por la dirigencia de 9 de Julio vea la luz. Desde la cabeza de Cristian Lambrecht, pasando por los dirigentes, socios y la comunidad, el club rompe los esquemas de una institución de barrio, con un proyecto deportivo novedoso.

9 DE JULIO INNOVA EN LOS ESQUEMAS DE PLANIFICACIÓN

entrenamiento 9 de Julio

Los entrenamientos se están realizando con seguimiento de estricto protocolo.

Está claro que hables con quien se hables en el club, la idea del proyecto deportivo pergeñado por Cristian Lambrecht y dirigentes se palpa. La idea central está regida por un lema que es una carta de presentación de intenciones: “Las tres ideas principales que rigen a 9 de Julio son enseñar a todos y a todas el deporte, enseñarlo bien y dar un plus más que solo lo estrictamente deportivo”.

Cristian es Licenciado en Alto rendimiento, pero se nota la escuela formativa que ha tenido a la hora de volcar las ideas en un proyecto deportivo integrador y holístico:  “Bajo este lema de enseñar más que el deporte, pretendemos apuntar a una formación integral del chico o chica para que no solo se quede con el deporte, si no que mediante él, pueda incorporar determinados valores, o conocimientos sobre determinadas áreas que consideramos que son importantes para su crecimiento global”.

De parte de la dirigencia se trató de apoyar el proyecto, pese a que estaba todo preparado para ser llevado en circunstancias normales y no en medio de la pandemia, pero esto no impidió que se llevara a cabo, como afirma Diego Costa, presidente del club.

“Cristian (Lambrecht) ha sido muy importante, trabajando desde Venezuela de manera remota, nos ayudó muchísimo a darle forma a este proyecto que estamos encarando desde el plano deportivo y social. Pese a que nos encontramos con esta situación atípica le dimos para adelante con el proyecto, porque creemos que es el camino”.

INFRAESTRUCTUA EFICIENTE

Paredes de 9 de Julio

El Damiani con las paredes recientemente pintadas

El plan deportivo de 9 de Julio apunta a la optimización de los espacios, sobre todo muchos que no estaban siendo explotados de manera eficiente, por este motivo se está trabajando para la renovación inteligente de los mismos.

“Estamos encarando la reforma del gimnasio. Vamos a ampliar el lugar y cambiar el frente del club que da a calle 9 de Julio, ganando metros y presentando todo de una manera más acorde a nuestro objetivo como institución, que es darle un servicio al barrio y que se mejore la infraestructura, para aprovecharla de manera más eficiente”, afirma el presidente.

“El gimnasio además va a prepararse de acuerdo a las formas de entrenamiento actuales, por lo que reacondicionamos aparatos y enfocamos en adquirir los elementos que se usan en la actualidad en los deportes que se practican en el club. Se anexó el gimnasio con la cancha auxiliar número tres que nos va a permitir hacer ejercicios de ambos lados”.

“La idea es integrar el gimnasio para su utilización por parte de los socios y además a la gente del barrio en esta idea que tenemos de vincular el club directamente con la comunidad”.

Además del proyecto del gimnasio, se pintó la cancha principal con la colaboración de socios y jugadores, sumado a que se arregló el parquet y se hicieron trabajos en las canchas auxiliares para vincular espacios.

LA COMUNIDAD COMO EJE

Las chicas entrando en el Damiani

Los protocolos presentes en 9 de Julio

Integrar a la comunidad aledaña a 9 de Julio es otro de los objetivos de este plan de trabajo que está llevando adelante la institución. El club tiene que funcionar como un generador positivo para los vecinos, desde todos los puntos de vista, como afirma Cristian Lambrecht.

“Nuestra idea es que la pandemia no nos aleje del plan de trabajo y los objetivos que tiene pautado el club. Queremos que la familia se integre a la formación que brindamos desde 9 de Julio y que no solo se quede en el chico o chica que viene a practicar el deporte, si no también vincular a los socios, las familias, el barrio, los vecinos, es decir, abrir el club a la sociedad y a la comunidad bahiense”.

“La intención es ser un club abierto con buen aprovechamiento de los espacios, que a nuestro entender junto con la dirigencia no estaban siendo aprovechados, por eso queremos genera un espacio educativo y de salud, para los chicos, las chicas, los socios y la ciudad”.

El club como un faro que irradia actividad y propuestas positivas para los vecinos está íntimamente relacionado con brindar más que un servicio deportivo y acerca a la comunidad a 9 de Julio y su función social.

COMUNICACIÓN COMO VALOR AGREGADO

Los dirigentes una vez que establecieron el proyecto deportivo institucional entendieron que se necesitaba un encargado de la comunicación para poder presentar ante todas y todos, las intenciones del mimo, por este motivo, convocaron a Facundo Morales para que se hiciera cargo de ello.

“Contratamos a Facundo Morales con el objetivo claro de acercar la información a los socios y la gente del barrio, mediante las redes sociales y un plan integral de comunicación”.

“Al tener el plan de comunicación armado con antelación pudimos trabajar ya desde el comienzo de manera remota para mantener vivo el club. Facundo ideó los Zoom, después comenzamos con “9 Momentos” y nos acercamos a los socios desde otro lado”.

“La comunicación ha sido clave para nosotros, porque nos mantuvo siempre activos y no perdimos el contacto con nuestra gente. Los pasos a seguir, los protocolos y todo lo que implicara información importante la canalizamos de esta manera bajo el lema de “El Club sigue abierto para vos», afirma Diego Costa.

El vinculo con los socios y allegados al club tuvo que cambiar por las circunstancias que se viven por la pandemia de COVID-19, esto refuerza el valor de la comunicación para mantener ese lazo necesario para que el plan de trabajo institucional y deportivo crezca.

“El hecho de que 9 de Julio sea un Club de los que típicamente se definen «De Barrio», hacen que la idiosincrasia, valores, principios y emociones de quienes son cercanos al mismo sea mucho más fácil de llevar adelante. Hay un principio fundamental en la comunicación de la Institución y se desprende del valor agregado que aporta el deporte en cada una de las familias que elige el club para que sus hijos practiquen deporte. Este valor agregado es la formación integral del niño o joven que trasciende lo deportivo y es transversal a todas las áreas del Club”.

“Desde el sentido de pertenencia hasta la interacción dentro de una red social o una jornada recreativa en Zoom, todo está marcado por este conjunto de cosas que le agregan valor a la experiencia de los chicos dentro de 9 de Julio”, afirma Facundo Morales, encargado de la comunicación.

REDES SOCIALES Y FEEDBACK CON EL CLUB

Aggiornarse a la nueva normalidad fue uno de los grandes desafíos a nivel institucional, sobre todo porque había que explicar cómo era el proyecto, hacia donde apuntaba y hacer entender a los socios, allegados y barriada en qué consistía.

“En este contexto que estamos atravesando, el rol de la comunicación dentro de las instituciones es clave. En 9 de Julio, al comenzar el aislamiento por el Covid-19, propusimos que cada uno de los chicos que nos elige pueda estar cada vez más cerca de la institución, por esto, uno de los lemas que empezamos a trabajar fue «El Club sigue abierto para vos» y la puerta de entrada fueron las redes sociales.

Generamos charlas informativas educativas con profesionales para que cada familia tuviera más herramientas para atravesar esta situación; de manera coordinada con profes y técnicos se organizaron entrenamientos, jornadas y encuentros virtuales que mantuvieron a los chicos en actividad ininterrumpida”.

“Cada una de las acciones de comunicación forma parte de un plan estratégico con objetivos definidos para el crecimiento de la retroalimentación entre chicos, familia y sociedad para con el Club”, finaliza Morales.

Párrafo aparte para el segmento #9momentos que está llevando semana a semana en el Instagram del club con los registros de testimonios de referentes, jugadores, dirigentes, colaboradores y toda aquella persona cercana al club que esté o haya estado en actividad.

“El recorrido histórico y el sentido de pertenencia que se vive en cada episodio resalta aún más el valor de cada testimonio”, concluye Morales.

Facundo junto a Gonzalo Badano, Cristian Lambrecht y un grupo de colaboradores, realizan la recolección de datos, contactando gente y produciendo lo que son las notas que se realizan cada viernes.

BRINDAR MÁS QUE EL DEPORTE

Protocolos 9 de Julio

El campus de Polla-Roldán tendrán protocolos estrictos por la pandemia.

El esquema de trabajo y planificación deportiva va de la mano de valor agregado desde lo educativo, formativo y de mejoramiento de las habilidades específicas del deporte. Los campus realizados con Pumas de México y el futuro de Polla-Roldán son una muestra de ello.

“En concreto este trabajo con la academia de México surgió porque tenía la inquietud y el interés de que los chicos y las chicas, conozcan lo que hacen, como son y de que trata el básquet en otros países. Pocos tienen la posibilidad de tener un intercambio de este tipo con chicos y chicas de otra ciudad u otro país. Consideré que México por tener el mismo idioma y por tener cierta afinidad con algún contacto de allá, para concretar esto”, afirma Lambrecht.

“No solo fue un encuentro, porque duró una semana en donde los chicos y las chicas entrenaron juntos cada uno con su categoría en donde además quise que se vincularan los profes de ambos lados. Entrenaron profes a chicos y chicas de allá y a su vez hicieron lo mismo con los de 9 de Julio, para que incorporen una experiencia nueva, este espacio lúdico competitivo fue muy enriquecedor desde muchos aspectos, tanto para los entrenadores como para los chicos”.

Además del campus específicamente desde el inicio de la cuarentena se brindaron charlas con diversos especialistas: nutricionistas, árbitros,  psicólogos, además brindaron un curso de primeros auxilios y RCP, además de una charla con un entrenador profesional y un jugador profesional.

Para el cierre de año se espera la Postemporada Polla-Roldán que ya se ha realizado en la institución el año anterior y se efectuará con las restricciones protocolares correspondientes por la pandemia.

9 de Julio rompe los esquemas trabajando de manera profesional, planificada y con objetivos claros desde una organización barrial que muestra que no hay límites si la visión es la adecuada.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes